Mundo

Italia, primero en número de muertos por coronavirus, tras brutal cuarentena en China

La epidemia en el país europeo, fuera de control con 3,405 muertos, doscientos más que el gigante asiático, que el miércoles no presentó ningún caso. “¿Qué hace tanta gente en la calle? Deben cerrar todo”, reclama desde Milán el jefe de la Cruz Roja china.

La epidemia en el país europeo, fuera de control con 3,405 muertos, doscientos más que el gigante asiático, que el miércoles no presentó ningún caso. “¿Qué hace tanta gente en la calle? Deben cerrar todo”, reclama desde Milán el jefe de la Cruz Roja china.

Italia, primero en número de muertos por coronavirus, tras brutal cuarentena en China

Italia, primero en número de muertos por coronavirus, tras brutal cuarentena en China

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Diez días después de que el gobierno de Roma decretase la cuarentena en toda Italia, la epidemia por coronavirus sigue fuera de control, con cifras alarmantes de muertos y contagiados. Ayer, el país europeo batió por cuarta vez su récord de fallecidos en el mundo, con un total de 427 más que el miércoles, logrando así rebasar a China, foco original de la infección causada por COVID-19. De esta manera, los fallecimientos en Italia por el coronavirus ascendieron a 3 mil 405, por delante de China, con 3 mil 248, que el miércoles no sumó ningún muerto y ayer apenas tres. Las cifras en Italia son, si cabe, aún más dramáticas, si se tiene en cuenta que en el gigante asiático hay el doble de contagiados que en Italia: 81 mil frente a 41 mil.

FOCO ROJO EN LOMBARDÍA. La región septentrional de Lombardía, la más poblada y rica de Italia, con Milán como su centro financiero e industrial, es el nuevo epicentro de la tragedia, con dos mil 168 fallecidos y la mitad de los casos positivos de Italia.

Las autoridades alertaron, además, de la falta de camas en cuidados intensivos y el contagio entre el personal sanitario. Sólo ayer, murieron tres médicos en Lombardia, lo que eleva el número total de muertes a 13 en esa región.

REGAÑO CHINO. Los expertos llegados desde China a Lombardía para ayudar explicaron que “las medidas no son lo suficientemente rígidas" y es necesario “aumentar las medidas de cuarentena" contra la propagación de Covid-19 .

“Todas las actividades económicas deben detenerse, todos deben quedarse en casa”, dijo el vicepresidente de la Cruz Roja china, Sun Shuopeng, después de expresar su sorpresa al ver tantas personas en las calles milanesas. “Aquí no hay medidas lo suficientemente estrictas: Hay personas en la calle, el transporte público funciona, hay personas en hoteles, no se ponen las máscaras”, declaró alarmado.

HAITÍ DEJA DE SER LA EXCEPCIÓN. Belice y Haití eran los dos únicos países americanos que no habían reportado casos positivos de COVID-19, hasta que ayer el presidente haitiano, Jovenel Moise, reveló los primeros dos casos de personas infectadas por el coronavirus.

Al hacer el anuncio, Moise decretó un toque de queda y declaró el estado de emergencia sanitaria en el país, que posee la infraestructura médica más frágil del continente americano.

CONVOY DE LA MUERTE EN BERGAMO. La ciudad de Bergamo, en el norte de Italia, se ha convertido en el epicentro del dolor que está dejando la pandemia, al ser la más afectada del mundo, con 93 fallecidos sólo en el día de ayer.

El colapso de la red sanitaria y funeraria, sin lugar físico para dar sepultura o cremar a las víctimas que sucumbieron al coronavirus, llevó ayer a las autoridades locales a pedir al Ejército que trasladara a los muertos en convoyes militares para cremarlos en otras ciudades.

En un video que se hizo viral en las redes, se pudo captar una caravana de camiones del Ejército circulando en fila, llevando 70 ataúdes de las personas que se encontraban a la espera de ser sepultadas en el cementerio de la ciudad.

El número de habitantes fallecidos desbordó todo el sistema de Bérgamo, que ya registra 500 muertes desde que se inició el brote del virus. La decisión de trasladar a las víctimas del coronavirus a otras ciudades italianas, se tomó después que el cementerio de Bérgamo se quedó sin espacio y los hornos crematorios que funcionan 24 horas, tampoco pudieran realizar su función, pues su capacidad sólo es de 25 difuntos por día.