Opinión

Izzi, el cuádruple play que acelera la competencia

Izzi, el cuádruple play que acelera la competencia

Izzi, el cuádruple play que acelera la competencia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Hace casi dos décadas, cuando se inició la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, se prometía a los usuarios que, algún día, contarían con un proveedor de servicios que pudiera cobrar en una sola factura todos los servicios y ofrecer, por supuesto, mejores precios.

Apenas un par de empresas lo intentaron. Sin embargo, la dimensión de sus operaciones y escasas economías de escala les impidieron mantener una oferta competitiva. Mientras tanto, como ya les hemos contado en este espacio, el jugador preponderante se fortaleció con servicios de banda ancha, telefonía básica y telefonía móvil. La diferencia ha sido que el consumidor, hasta ahora, no se ha beneficiado de sus economías de escala y en cada servicio paga los precios más altos, según los analistas de este sector.

Por ello, resulta muy relevante que, precisamente, en medio de una situación económica y sanitaria tan compleja, la empresa de telecomunicaciones izzi presente un servicio de telefonía móvil con un precio de 250 pesos al mes con todos los servicios ilimitados.

Más allá de un anuncio comercial o de marketing, este lanzamiento de izzi móvil transformaría la dinámica competitiva del mercado porque el preponderante sigue concentrando la mayor parte del mercado y no precisamente en beneficio de los consumidores. De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante 2019, un solo jugador, el Preponderante (Telcel), acaparó 70.4% de los ingresos del mercado. Este mismo operador, concentró 62.4% de los suscriptores de telefonía móvil y el 69.8% de los accesos de internet móvil.

Esta desproporcionada concentración en el mercado móvil, de acuerdo con los analistas de The Competitive Intelligence Unit, ha resultado en una estabilidad en los precios de los servicios. Si bien el establecimiento de la llamada ‘tarifa cero’ de interconexión asimétrica, la eliminación de la larga distancia y la entrada de AT&T al mercado mexicano ocasionaron una baja de precios en el mercado. Sin embargo, estos acontecimientos sucedieron hace más de cinco años, y sus efectos en la dinámica de precios se desvanecieron ante la persistente y elevada concentración.

De acuerdo con el INEGI, en los últimos tres años (abril 2017- abril 2020) los servicios de telefonía móvil (voz, SMS e internet) han reducido sus precios sólo 2.9%, es decir, en promedio cada año estos han bajado menos de 1%. Este estancamiento en precios es atribuible a la escasa nivelación en el terreno competitivo. Es en este contexto de nula competencia, elevada concentración y parálisis de precios que izzi móvil entra en el mercado con una oferta de servicios de voz, SMS y datos ilimitados. De acuerdo con el operador, con este precio se obtienen datos ilimitados, llamadas ilimitadas a números fijos y celulares a más de 90 países, además de SMS ilimitados a México, EUA y Canadá. Esta oferta tiene la oportunidad de detonar una dinámica competitiva del mercado, a partir del alcance que tiene izzi en los hogares mexicanos y los elevados ahorros que generará para los consumidores.

En el análisis elaborado por The Competitive Intelligence Unit, que compara los paquetes de prepago más cercanos en precio de los competidores al plan ofrecido por izzi, se observa que la navegación a internet ofrecida por los competidores es limitada. Es decir, que, aunque Telcel, Movistar y AT&T ofrecen por 200 pesos al mes minutos y SMS ilimitados, estos sólo incluyen 3, 4 y 4.5 GB respectivamente.

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx
Twitter: @LaVillegas1