Escenario


Jaime Humberto Hermosillo, un cineasta que denunció “la hipocresía social”

Se realizó un homenaje al fallecido cineasta en la Cineteca Nacional con la presencia de María Novaro, Alejandro Pelayo, Arturo Villaseñor y la actriz Martha Navarro

Jaime Humberto Hermosillo, un cineasta que denunció “la hipocresía social” | La Crónica de Hoy

La Cineteca realizará una retrospectiva en su honor del 6 al 12 de febrero. (Foto: Cortesía)

Amigos del director de cine, Jaime Humberto Hermosillo, quien falleció el pasado 13 de enero realizaron un homenaje póstumo en la Cineteca Nacional, lugar donde lo recordaron como un cineasta que abrió el camino del cine independiente, que se atrevió hablar en sus películas de diversidad sexual, denunció la hipocresía social y el abuso de poder.

El director general de la Cineteca, Alejandro Pelayo menciono que Jaime Humberto fue un cineasta que alcanzó su cumbre en la década de los 70, abrió el camino del cine independiente. “Él nos enseñó cómo seguir haciendo cine a pesar de todos los obstáculos”.

La directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro leyó un mensaje a nombre de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto: “Lo asombroso del cine de Hermosillo es que sus personajes, extravagantes en su momento, ahora son mujeres y hombres que ejercen con total libertad su rostro y sus identidades”.

“Jaime Humberto Hermosillo no fue solamente pionero en las historias que contaba, también lo fue en su forma de crearlas, con las herramientas que tuviera a la mano. Fue parte de las primeras generaciones del Centro de Estudios Cinematográficos hoy la Enac (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas). Era un cineasta riguroso que nunca dejó de experimentar bajo la cámara”, agregó.

Mientras que el cineasta Arturo Villaseñor recordó a su amigo como “un miembro afortunado del club de Echeverría pero nunca te engolosinaste de soberbia, ni te intoxicaste de éxito”.

Y agregó: “demostró sus grandes dotes estratégicos. Su insaciable juego travieso lo llevó a denunciar la hipocresía social y los abusos de poder, supiste enfrentar con sabiduría la ausencia de apoyos, acatándose a los modos de producción más austeros. Fue respaldado por la solidaridad valiosa de sus amigos y logró dejar un legado fílmico todavía mayor”.

Villaseñor indicó que en 1982 conoció a Hermosillo y desde entonces “nuestras almas se unieron y seguirán unidas hasta la eternidad”.

Después de esas palabras, presentaron una entrevista perteneciente a la serie Los que hicieron nuestro cine, realizada por Alejandro Pelayo. En el vídeo, Hermosillo revela que La pasión según Berenice es la película que más satisfacción le dejó profesionalmente. Luego se escucharon varios aplausos en la sala de la Cineteca por la presencia de la actriz Martha Navarro, protagonista de La pasión según Berenice.

“Falleció mi maestro uno de los grandes y una de las persona que transformo la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La pasión según Berenice me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”, escribió Guillermo del Toro en su cuenta de Twitter al enterarse de su deceso.

Jaime Humberto Hermosillo realizó más de 30 películas, la mayoría fueron independientes, colaboró para la creación de Festival Internacional de Cine en Guadalajara y aportó conocimiento a cineastas como Guillermo del Toro. Entre sus filmes más destacados se encuentran Naufragio (1977), María de mi corazón (1979), La tarea (1990) y Doña Herlinda y su hijo (1984), que formarán parte de una retrospectiva en su honor en la Cineteca Nacional que se realizará del 6 al 12 de febrero.

havh

Comentarios:

Destacado:

+ -