Nacional


Jalisco no tiene adeudos a la Federación, el gobierno federal le debe más de mil 882 millones al estado

En su mensaje de esta tarde en sus redes, el gobernador le aclaró que Jalisco no le debe nada al SAT, como acusó AMLO hoy en su conferencia matutina.

Jalisco no tiene adeudos a la Federación, el gobierno federal le debe más de mil 882 millones al estado  | La Crónica de Hoy

El gobernador Enrique Alfaro respondió a los comentarios que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera del 29 de octubre, donde el presidente acusó a los estados de deber 70 mil millones de pesos a la federación y aseguró que el Gobierno Federal no tiene adeudos con ellos. En la respuesta dada a través de un video difundido en redes sociales, Alfaro reiteró la necesidad de dialogar directamente con el presidente para construir acuerdos por el bien del país y Jalisco.

Desglosó, además, los pendientes que tiene la administración con Jalisco durante este 2020: 750 millones del Fondo Metropolitano para el proyecto del Peribús, 528 millones para el Puente Federación, 424 millones de pesos para el programa de mejoramiento urbano de Puerto Vallarta y alrededor de 180 millones del convenio con CNA para las aguas del Río Santiago. Mencionó también que el Puente Federación, proyecto interestatal en conjunto con Nayarit, estaba listo para entregarse y se detuvo inexplicablemente.

Declaró que el presidente se comprometió en su última visita a que la construcción de la línea 4 del tren eléctrico hacia Atlacomulco iniciaría en 2020, pero “no hay ni solo peso en el proyecto de presupuestos de egresos”. No hay tampoco nada destinado para el mantenimiento de las carreteras federales de la SCT, ni está definido el criterio de distribución territorial en los recursos del INSABI. El FORTASEG tampoco ha recibido nada, a pesar de que fue un compromiso hecho en la construcción del proyecto de la Guardia Nacional.

“Se está perdiendo en una ruta que no conviene al país”, dijo Alfaro.

El gobernador señaló que mientras que el Gobierno Federal entregó las participaciones de manera puntual este año, le preocupa que el presupuesto de egresos para el próximo implica una reducción del 8.3% que significa aproximadamente 9mil 200 millones de pesos.

“Por cada 100 pesos que ingresan al gobierno federal los ciudadanos aportan más del 50% de estos recursos, pero la federación solo le regresa el 30% de todo el presupuesto. 6.3billones impuestos 3.3 billones son aportaciones de impuestos de los ciudadanos y empresas, el gobierno federal solo destina 1.9 billones para los estados, lo demás se va en pagar la deuda del país, CFE PEMEX y otros gastos centralizados”, declaró el gobernador.

Aseguró que Jalisco no quiere romper con la federación, pero necesita un trato que sea más equitativo. Por lo tanto, se hará una consulta a los jaliscienses para tomar la decisión de seguir siendo parte del pacto fiscal. Los preparativos para diseñarla comenzarán la próxima semana, se instalará una mesa estrictamente ciudadana para diseñar con preguntas claras y un mecanismo que asegure garantizar que la consulta sea productiva y constructiva. También se hará otra mesa, para conocer la verdad sobre la estructura del gasto federalizado.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: