Mundo


Janet Yellen liderará equipo dominado por mujeres para reactivar la primera economía del mundo

Biden confirma el nombramiento de la expresidenta de la Reserva Federal como secretaria del Tesoro. El presidente electo pondrá el foco en la creación de empleo con salario justo como motor de crecimiento económico.

Janet Yellen liderará equipo dominado por mujeres para reactivar la primera economía del mundo | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

La economía de la primera potencia económica del mundo estará, por primera vez, controlada por mujeres. Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que la prestigiosa economista, Janet Yellen, será la primera mujer al frente del Tesoro en sus 231 años de historia, así como la primera persona en ejercer ese cargo, después de haber sido presidenta de la Reserva Federal.

A Yellen la acompañará Neera Tanden, hija de inmigrantes indios y presidenta del progresista Center for American Progress. Será la primera mujer que no es blanca al frente de la influyente Oficina de Administración y Presupuesto, entidad encargada de la asistencia al presidente en la consecución de sus objetivos políticos, presupuestarios, regulatorios y de gestión. Por su parte, Cecilia Rouse, decana de la escuela de Políticas Públicas de Princeton, será la primera mujer afroamericana al frente del Consejo de Asesores Económicos. 

Tanto Tanden como Rouse tienen amplia experiencia pública, habiendo servido en las dos últimas Administraciones demócratas (Bill Clinton y Barack Obama).

Los otros miembros del Consejo Económico Nacional, que desempeña un papel clave en la asesoría al presidente en materia económica, serán Brian Deese, que presidirá la institución, Wally Adeyemo, nominado por Biden para ser el segundo de Yellen en el departamento del Tesoro (será el primer afroamericano en el cargo) y los economistas Heather Boushey y Jared Bernstein.


Impulsar el empleo.


Otra característica que comparten varios de los nombramientos para el equipo económico y que ya defendía Yellen desde los tiempos en los que lideraba la Fed, es la especialización en las políticas de empleo. Como destaca El País, además de la diversidad y la experiencia, con sus elegidos, Biden manda un mensaje contundente: la política económica de su Administración tendrá un foco en el empleo como motor de crecimiento económico, necesario para cuando el país salga de la crisis pandémica y de la profunda recesión causada por el confinamiento.

"Trabajarán incansablemente para asegurar que todos en EU obtengan un salario justo por su trabajo y oportunidades iguales para salir adelante, y que nuestros negocios puedan prosperar y competir con el resto del mundo", declaró Biden.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -