Mundo


Japón propone a Trump para Nobel de la Paz... a petición de él mismo

El diario nipón de mayor tirada asegura que fue la propia Casa Blanca la que hizo la solicitud, aprovechando la visita a Washington del primer ministro Shinzo Abe

Japón propone a Trump para Nobel de la Paz... a petición de él mismo | La Crónica de Hoy

La posible propuesta de Japón para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reciba el Premio Nobel de la Paz, presumida este fin de semana por el mandatario republicano, surgió a partir de una petición de Washington, informó ayer el diario nipón Asahi, el de mayor tirada del país con casi 8 millones de ejemplares.

Trump declaró a los periodistas este viernes que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, lo había propuesto para el Nobel de la Paz por sus iniciativas para buscar la desnuclearización de Corea del Norte.

“Creo que puedo decir esto, el primer ministro Abe de Japón me entregó la más hermosa copia de una carta que envió a la gente que otorga una cosa llamada el premio Nobel de la Paz”, afirmó Trump.

Aseguró que Abe le informó: “Lo he nominado, respetuosamente, en nombre de Japón” por iniciar conversaciones y aliviar las tensiones con Corea del Norte, aunque el gobierno japonés no se ha pronunciado aún sobre las afirmaciones del mandatario estadunidense.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tokio informó que el gobierno nipón estaba al tanto de los comentarios de Trump, pero “se abstendría de comentar sobre la interacción entre los dos líderes”.

De manera “informal”. Según el diario Asahi, que cita fuentes gubernamentales japonesas no identificadas, fue el gobierno estadunidense el que pidió de manera “informal” a Japón que propusiera para ese galardón a Trump.

La recomendación, según el periódico nipón, fue hecha en otoño pasado, meses después de la cumbre que el 12 de junio de 2018 mantuvo Trump en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El periódico japonés, sin embargo, se hace eco de versiones como la del diario The Washington Post que alude a la posibilidad de que Trump confundiera a Abe con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

En su edición en línea del sábado, The Washington Post informó las revelaciones de Trump sobre su nominación en un artículo titulado: “Trump dice que ha sido nominado para un Nobel. Pero, ¿lo hizo realmente Abe de Japón o fue Moon de Corea del Sur?”, indicó, refiriéndose al presidente surcoreano.

Moon sí se ha referido públicamente el año pasado a la posibilidad de recompensar a Trump con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en favor de la distensión intercoreana.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -