Escenario


Javier Blake explora la melancolía ajena en “Austin”

Entrevista. El cantante y compositor presenta el cuarto sencillo de su material En los tiempos de lo extraño, con el que debuta como solista

Javier Blake explora la melancolía ajena en “Austin” | La Crónica de Hoy

(Facebook / Javier Blake) Tiene contemplado presentar el disco formalmente en abril.

Nacido en Tamaulipas, con más de 20 años de trayectoria y teniendo un gran número de seguidores gracias a su trayectoria con la banda División Minúscula, Javier Blake, continúa con su faceta como solista.

“Yo creo que desde hace 7 años entró en mi cabeza este gusanito de publicar las canciones que son muy diferentes a lo que compongo para División Minúscula. Al ser parte de una banda, a veces hay canciones que no encajan en el perfil de ese proyecto”, mencionó el musico en entrevista para Crónica Escenario.

“En estos tiempos donde se pueden publicar cosas sin necesidad de una disquera grande, se abren las oportunidades. Ya en 2019 varios amigos me hicieron ver que era algo que tenía que hacer porque estaba componiendo cosas distintas y también el público se mostraba interesado en ver esta faceta mía”, señaló.

En los tiempos de lo extraño, es el nombre que recibe su disco debut compuesto por los temas “Réplica”, “Rompeolas”, “Girasol” y más recientemente lanzado, “Austin”: “Estoy muy contento. Nunca había trabajado en un disco de cuatro sencillos, es una nueva forma de trabajar para mí, pero siento que es una buena manera de hacer un debut discográfico, ya que de esta forma la gente le toma más atención a como sería si sacara el disco completo”, afirmó.

“Austin” es sin duda la canción más melancólica del material, y donde Blake imprimió su sello como narrador: “El recibimiento que le han dado a todas las canciones ha sido muy bonito. Ahora ‘Austin’ siento que tocó fibras muy sensibles del público y esa era la intención, una canción muy bonita que desde que la compuse, tuve en mente que era algo que quería trabajar como un sencillo”, indicó.

Tanto el video como el sencillo ejemplifican la madurez a la que Blake ha llegado a nivel artístico y personal: “Yo ya tenía la idea a grandes rasgos, cuando me junto con el director, Rodrigo Pérez Galicia, el me pregunta qué cuál era mi idea y yo le comento que quería representar la soledad adulta, que de cierta manera se muestra muy bien”, aseguró.

“No quería representar una soledad miserable, porque si ves el video te das cuenta que vive en un lugar muy bonito, hay un lago, un bosque… pero siempre, a cada paso, tiene flashbacks de aquel amor que perdió y no explicamos por qué, solo es el sentimiento de soledad que esto ocasiona”, detalló.

Sobre este formato de narrativa Blake comentó: “Yo nunca había compuesto una canción de una forma tan narrativa, el dibujar la canción como si fuera una película, que comienzas a escucharla y cada estrofa te lleva a los paisajes, te describe a los personajes y el paso del tiempo”.

“Fue algo muy emocionante, nunca había hecho algo tan palpable, fue muy liberador porque al no ser una historia personal me da la libertad de fantasear mucho más y construir la historia de una perspectiva externa, después entrar en los zapatos del personaje y cantarla”, destacó.

“Lo tratamos de lanzar en marzo del año pasado, pero es cuando nos llegó la pandemia, y en vez de posponerlo o enlatarlo yo consideré que era una época en la que la gente necesitada escuchar este tipo de cosas y comencé a liberar sencillos”, explicó.

Agregó: “Me siento muy pleno y muy agradecido y aunque el plan se cambió ya que yo quería iniciar una gira con este disco, también fue algo bueno porque me dio una actividad distinta, algo en qué ocuparme en estos momentos. Fue como una bocanada de aire fresco el trabajar y lo agradezco mucho por los tiempos que pasamos”.

El cantante se siente feliz con esta nueva faceta y busca seguir creando más música sin dejar de lado a División Minúscula: “Tenemos planeado lanzar el disco en abril, entonces en este tiempo tenemos la oportunidad de explotar un sencillo más y estaremos trabajando en un nuevo video para regresar al estudio y tener nuevo material para Javier Blake y también para División Minúscula”, finalizó.

Comentarios:

Destacado:

+ -