Bienestar


Jean, fortaleza y actitud a sus 90 años

Le gustaba escribir poemas, jugar ajedrez y se propuso aprender español, lo cual logró bastante bien, al grado de escribir sus poemas en ese idioma.

Jean, fortaleza y actitud a sus 90 años | La Crónica de Hoy

Jean a sus 90 años sobrevivió al COVID el pasado marzo, después de estar internado varias semanas; quizá, como mucho se ha hablado, tuvo que ver bastante su actitud ante la vida, cómo disfrutaba el contacto con la naturaleza, conversar mucho y nunca dejar de aprender.

Le gustaba escribir poemas, jugar ajedrez y se propuso aprender español, lo cual logró bastante bien, al grado de escribir poemas en ese idioma.

Tenía una FORTALEZA y una alegría de vivir increíbles...

Su padre fue un sastre polaco que salió de Polonia rumbo a Londres, para buscar a su hermano mayor, pero en su parada en Francia se encontró con el amor y ya no llegó a Londres. Estudió para hacer ropa de mujer y vender lo que hacía en su taller a algunas grandes tiendas francesas.

Jean nació en Francia el 12 de abril de 1931 y fue hijo único. Su madre murió de apendicitis cuando él tenía 10 años...

Vivió con su padre hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando tuvieron que salir huyendo de la guerra y su fueron a Marruecos, donde vivieron algunos años.

No le gustaba recordar cosas de la guerra, pues lo ponían muy triste... Su tío, esposo de la hermana de su mamá, fue preso durante cinco años en Alemania y cuando logró escapar afortunadamente se reunió con su familia, pues había presos que lograban escapar y de regreso a su casa ya no encontraban a su familia, porque los alemanes los habían matado por ser judíos. Quizá por recuerdos así decidió irse a Canadá.

Jean conoció a su esposa en Marruecos, a quien le dijo que si lo amaba lo seguiría, así... llegaron a Montreal, donde hicieron su vida.

Ahí lo conoció Kame, quien desde hace más de 12 años se dedica a dar clases de español y para quien Jean fue una gran fuente de experiencia y un abuelo sustituto para su hija, a quien desde los ocho años le enseñó a jugar ajedrez. Gustaban de pasear por el parque y sostener largas conversaciones.

Hoy, Jean está nuevamente en el hospital, ingresó por una hemorragia cerebral... Su hijo informó qué solo esperan horas o días y se irá a escribir poemas con los ángeles.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -