Mundo


Jefe de la patrulla fronteriza de EU dice que están desbordados

Asegura que en apenas dos días el cuerpo arrestó a 12 mil migrantes que trataban de cruzar. La secretaria de Seguridad Nacional viaja a Honduras para tratar de frenar la migración ilegal.

Jefe de la patrulla fronteriza de EU dice que están desbordados | La Crónica de Hoy

Kirstjen Nielsen y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ayer en Tegucigalpa. (Foto: EFE)

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) considera que las cifras actuales de migrantes, que llegan a la frontera sur del país para tratar de cruzar a EU y encontrar una vida mejor, exceden el límite de la capacidad operativa del cuerpo.

Kevin McAleelan aseguró ayer en una rueda de prensa en El Paso, Texas, que “el sistema ha llegado a su punto de quiebre esta semana”, después de que la CBP arrestara a 12 mil migrantes a lo largo de toda la frontera entre EU y México en apenas dos días, lunes y martes.

El comisario de la Patrulla Fronteriza explicó que “un número alto (diario) es 4 mil (personas). Hablamos de crisis cuando son 6 mil”, y agregó que “el nivel actual no tiene precedentes”.

McAleenan adelantó que, al ritmo que van, marzo acabará con 100 mil detenciones y se convertirá en “el mes más alto en más de una década”, dijo el responsable de la CBP. Por ello, pidió al Congreso del país que adquiera un compromiso para aportar más fondos a la Patrulla Fronteriza.

RIESGOS. El comisario de la CBP argumentó en su rueda de prensa que los centros de detención de El Paso se encuentran al límite, con una ocupación que triplica o cuadriplica incluso el límite de su capacidad.

Esto, para McAleenan, pone a la Patrulla Fronteriza en una situación delicada: “Estamos haciendo todo lo posible para simplemente evitar una tragedia, pero con estos números y con los diferentes tipos de enfermedades que estamos viendo en la frontera, me temo que es sólo una cuestión de tiempo”, advirtió.

PERFIL DE MIGRANTES. McAleenan explicó que el 65 por ciento de los arrestos estos días son de familias con niños que, dice, se entregan a los agentes. El otro tercio son adultos solos que tratan de evitar que les detengan, “incluidos aquellos con antecedentes penales”, apostilló.

VIAJE A HONDURAS. En paralelo, la secretaria de Seguridad Nacional de EU, ­Kirstjen Nielsen, viajó este miércoles a Honduras para asistir a la V Reunión de secretarios de Seguridad de los países del Triángulo Norte y EU.

Nielsen insistió en la línea marcada por el presidente Donald Trump cuando decretó una discutida emergencia nacional en la frontera con México, y aseguró que EU y el Triángulo Norte de Centroamérica enfrentan una crisis migratoria “sin precedentes”.

El objetivo de Nielsen era firmar un acuerdo con Guatemala, Honduras y El Salvador para “sincronizar mejor los esfuerzos” contra la trata y tráfico de personas, y destacó que EU tiene “problemas para poder dar el apoyo humanitario necesario” a migrantes, y afirmó que la situación es “más grave” porque, dijo, llegan ahora más niños enfermos a la frontera.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -