Mundo


Jefe militar de EU en Siria contradice a Trump y avisa que el Estado Islámico resurgirá

Joseph Votel advierte del peligro de que los yihadistas transmitan su ideología extremista a sus hijos.

Jefe militar de EU en Siria contradice a Trump y avisa que el Estado Islámico resurgirá | La Crónica de Hoy

Niños juegan en una zona devastada de Siria en 2017.

El general Joseph Votel, jefe del Mando Central (CENTCOM) del ejército estadunidense, y máximo responsable de sus tropas en Siria, advirtió este jueves de que pese a la aparente derrota del grupo Estado Islámico (EI) en dicho país, los yihadistas aguardan “el momento apropiado para resurgir”.

“Lo que vemos ahora no es la rendición del EI como organización, sino una decisión calculada de proteger a sus familias y salvar sus equipamientos buscando esconderse en campos de refugiados u ocultándose en áreas remotas, esperando el momento apropiado para resurgir”, declaró Votel ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EU.

El general, eso sí, confirmó que el grupo terrorista conserva apenas una fracción del “califato” que proclamó en 2014 en Siria a Irak, que llegó a contar con una extensión de cerca de 54 mil kilómetros cuadrados, y calificó de “logro militar monumental” el retroceso de la organización.

No obstante, Votel alertó de que personas que han sido “evacuadas” de zonas antiguamente controladas por el EI permanecen “no arrepentidas, inquebrantables y radicalizadas”.

“Necesitaremos mantener una ofensiva atenta contra esta organización ahora dispersa, que incluye líderes, combatientes, captadores, recursos y una ideología tóxica”, sentenció.

Asimismo, el militar advirtió que tener a miles de combatientes y a sus familiares bajo custodia de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, supone un reto.

Esto es porque los extremistas pueden perfectamente transmitir su ideología extremista a sus hijos, lo que, en su opinión, supone “ un grave problema generacional”.

DESAUTORIZACIÓN. Con este mensaje, Votel volvió a contradecir la versión del presidente de EU, Donald Trump, quien se ha jactado en diversas ocasiones de la derrota del EI en Siria, lo que le llevó a anunciar en diciembre que procedía a retirar a los 2 mil soldados de EU desplegadas en el país.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -