Opinión


Jéssica, Alondra, Alexandra…

Jéssica, Alondra, Alexandra… | La Crónica de Hoy

Jéssica, Alondra, Alexandra…

La lista de nombres de víctimas de la violencia feminicida en el país crece.

 Los discursos y excusas de los políticos no la detienen; de hecho, la exacerban ya que ante el parapeto de las palabras no se toman medidas necesarias para detenerla.

Es un problema que toca a los tres niveles de gobierno. Ni uno de ellos ha estado a la altura de las circunstancias.

Las  protestas  se  extienden en forma de marchas, mítines, aerosol en las  paredes, pero  las  cosas  no  cambian, acaso  porque  lo único  que  mueve  a los  políticos  es la  ganancia  o pérdida  electoral y  eso  da  una  pista.

Cuando la violencia contra las mujeres tenga un costo electoral entonces los políticos se comprometerán en su solución.  Antes no, lo estamos viendo.

Ayotzinapa, la nota

La nota del sexto aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es que la investigación tocó al personal militar del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.

De hecho, se reveló que ya se giraron órdenes de aprehensión de manera que de un momento a otros varios soldados serán detenidos.  No hay claridad sobre si se les acusa por acción o por omisión.

Los familiares de los desaparecidos coincidieron en denunciar que a dos años del inicio de la nueva administración los avances en la investigación son mínimos.

El Fiscal Gertz y el subsecretario Encinas se esmeraron en los  adjetivos  contra  sus  rivales  políticos, pero  de la  ubicación  de los  43  desaparecidos, que  es la  demanda  central  de las  movilizaciones, nada  dijeron

Guajardo por  la  libre

De  unos  días  a la  fecha, Ildefonso  Guajardo  apretó  el paso rumbo  a la  definición de  candidaturas  para la  gubernatura  de  Nuevo  León.

Lo que  llama  la  atención  es  que se  mueve  solo, sin  presencia  de  gente  del PRI que supuestamente es su partido, pero no es seguro.

Ildefonso  ha  buscado  a  aspirantes  panistas  para  tomarse  con ellos  la  foto  en  conocidos  restaurantes  regios.  La  idea  es  conformar  un bloque  que se  oponga  la  eventual  candidata  de  Morena, la diputada Tatiana  Clouthier  o alcaldesa  Clara  Luz  Flores.

El bloque  importante  en  Nuevo León para  cualquier  candidato  es  con los  empresarios, que suelen  tener  la  última  palabra y  que no  quieren más sorpresas, sino un principio de orden de alguien que pueda  enfrentar  a la  4T.

Guajardo  es un  político con una larga y  exitosa  hoja  de  servicios, y  sería un gobernador  confiable pero  antes de  eso  se  requiere  que sea un  candidato  atractivo y eso  todavía está por verse.

¿Opinadores o líderes?

El  presidente  López  Obrador  envió  un mensaje  a  sus  adversarios  políticos:  prepárense  porque  “no  les  daré  tregua”.

La  pregunta  ahora  es ¿quiénes  son  esos  adversarios?  La  verdad la cancha  de la  oposición  es  un páramo  desértico.

A  dos  años  de la  4T  la  única  acción  real  de  oposición  que  ha  movido  a  un  sector  de la  opinión  pública  es la  del  Grupo  Frena  que  con  todas  limitaciones  y  groseras deficiencias  ideológicas  está  ahí, generando  algo de ruido.

Los  líderes  de los partidos  de  oposición, en contraste, no  han salido  al  descampado.  Siguen  en su  zona de  confort.  

Sus  actos  de  oposición  más  enjundiosos  son  grabar  videos  desde  sus  cómodas  oficinas, como  si  fueran  columnistas  políticos en un programa de radio y no líderes  de partidos  opositores.  

Ellos deberían darle una  tregua, pero  a la  desidia.

Comentarios:

Destacado: