Deportes


Jessica Salazar se reunirá con Conade, COM y FMC para solicitar su inclusión a Tokio

La pedalista dará sus argumentos el lunes y confía en tener luz verde

Jessica Salazar se reunirá con Conade, COM y FMC para solicitar su inclusión a Tokio | La Crónica de Hoy

La pedalista Jessica Salazar, quien quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, habló este viernes sobre su inconformidad de ir a la justa veraniega, tras quedar fuera de la lista que dio a conocer el Comité Olímpico Mexicano el reciente miércoles.

Además, informó que el lunes se reunirán con la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), el COM y la Conade para solicitar su inclusión olímpica.

“Me encuentro en una incertidumbre innecesaria. Yo me encontraba preparándome para los Juegos Olímpicos y no es justo que a estas alturas estemos viviendo esto”, dijo en conferencia en Facebook acompañada del director del Code Jalisco.

“¿Cómo es posible que al ser la única atleta en aportar el 100% de los puntos, en la prueba que más se esperan resultados, esté pasando por esto? No es posible que aun siendo la mejor arrancadora del mundo no se me esté dando un lugar, o que no se esté creando un criterio de selección adecuado”.

Fernando Ortega, director del CODE Jalisco, agregó que aún habrá una ventana para tratar de revertir la decisión, pues sostendrán una reunión con la FMC, Conade y COM para revalorar la situación.

“El lunes habrá una reunión entre CONADE, COM y la FMC por lo que entiendo del proceso hacia Tokio, Jessica está considerada. Lo que hay que buscar en esa ventana es en qué momento se puede abrir un esquema de valoración de criterios técnicos sobre quienes estarán participando en esa justa olímpica. El proceso seguirá caminando y nosotros esperamos poder reunirnos también con la Federación Mexicana de Ciclismo”, explicó.

Jessica no consiguió estar entre las dos mejores pedalistas del pasado Campeonato Nacional, pero fue quien ganó la plaza olímpica para el país logrando la histórica medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Berlín en febrero de 2020. También cabe destacar que su brillante palmarés lo tiene en la prueba de 500 metros contrarreloj que no está dentro del programa olímpico.

IRÍA COMO SUPLENTE

De manera extraoficial una fuente cercana a la FMC, que pidió no revelar su identidad, dijo a la Crónica de Hoy que Jessica sí está contemplada para ir a la justa olímpica, pero lo haría como suplente en las pruebas de pista.

Hay dos razones para incluir a Jessica, la primera porque México competiría en las pruebas de pista en 200 metros de velocidad, velocidad por equipos y en keirin, para las que están contempladas Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo, por lo que haría falta una competidora más y ahí entraría Jessica.

Además, será la primera vez que se acepte a tres competidoras mujeres por país en las pruebas de velocidad por aquello de la equidad de género, pues hasta el momento sólo se aceptaba a tres integrantes en la rama varonil en velocidad.

CASO YARELI SALAZAR

Este mismo viernes la sinaloense Yareli Salazar publicó un video en twitter para manifestar su inconformidad de que no se le contempló para competir en Tokio en la prueba de omnium y pide no le quiten su sueño ya que en esa prueba está contemplada Victoria Velasco de 19 años de edad, que fue la ganadora del control técnico nacional celebrado en Monterrey y al que no pudo asistir Yareli por estar compitiendo en pruebas de ruta en Europa.

Según listado que dio a conocer el Comité Olímpico Mexicano, Yareli Salazar está contemplada para competir en Tokio 2020 en la prueba de ruta y en varones irá Eder Frayte.

Comentarios:

Destacado:

+ -