Mundo


Jimmy Morales quiere convertir a Guatemala en “tercer país seguro”

El presidente firmará el lunes en Washington transferir al país centroamericano solicitantes de asilo que lleguen a EU. Candidata presidencial le exige que no lo haga

Jimmy Morales quiere convertir a Guatemala en “tercer país seguro” | La Crónica de Hoy

El gobierno de Donald Trump busca un acuerdo con Guatemala para transferir a ese país a solicitantes de asilo que lleguen a EU, librando así a Washington de responsabilidad futura sobre esos inmigrantes.

A diferencia del acuerdo con México, a donde EU manda a los solicitantes a la espera de que se resuelvan sus procesos migratorios en tribunales estadunidenses, el acuerdo con Guatemala transferiría también los casos judiciales al país centroamericano.

La revista The New Yorker tuvo acceso a un borrador del acuerdo, que podría ser firmado próximamente, según dijo a la revista estadunidense un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Está previsto que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se reúna el lunes con Trump en Washington.

Este tipo de acuerdo, conocido internacionalmente como de “tercer país seguro”, permitiría a Estados Unidos enviar a Guatemala a cualquier solicitante de asilo no guatemalteco para que aplique allí esa protección. El gobierno de Trump presiona desde hace meses a México para que también acepte este tipo de trato, aunque por el momento el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador ha contentado a Washington con otras demandas.

Extrañeza. El embajador de EU en Guatemala de 2008 a 2011, Stephen McFarland, mostró su extrañeza ya que “si el gobierno (guatemalteco) y el sistema político y económico no se están encargando de sus propios ciudadanos, recibir a miles de ciudadanos de otros países y encargarse de ellos por un periodo de tiempo indefinido, será muy difícil”.

Por su parte, la candidata presidencial Sandra Torres exigió a Morales no firmar el acuerdo de “tercer país seguro”:

“Exijo a Jimmy Morales que no firme el acuerdo” porque “lesiona la soberanía que decía defender”, declaró Torres tras advertir que al firmar el convenio se impondrán obligaciones económicas que “no podemos asumir y desataría una crisis humanitaria”.

“Rotundamente nos oponemos a ser un tercer país seguro”, reiteró la ex primera dama socialdemócrata y ahora candidata a la Presidencia en la segunda vuelta que se celebrará el 11 de agosto.

Tres amparos. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala solicitó el viernes al presidente Morales un informe sobre la supuesta negociación con Estados Unidos, luego de recibir hasta tres amparos distintos ante la “amenaza de que el presidente” firme el acuerdo que reconoce a Guatemala como tercer país seguro durante su visita a Washington.

“Los sujetos procesales (Presidente de la República, Ministro de Gobernación y Ministra de Relaciones Exteriores) tendrán 48 horas para rendir un informe circunstanciado o antecedentes, por lo que el plazo vencerá el domingo 14 de julio. Transcurrido el plazo, la Corte convocará para conocer y dar una resolución”, aseguró el Tribunal.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -