Nacional


JKG: Apoyo sin regateos a ciencia y academia permitirá alcanzar ideales del país

Realidad. “México es un gran país, nuestra realidad no se reduce a las notas de violencia desbordada y jaloneos sin fin de políticos, es mucho más: somos mayoría quienes todos los días nos levantamos temprano a trabajar, respetamos las leyes, cuidamos a nuestras familias y nos esmeramos en prosperar”, destacó Jorge Kahwagi Gastine, presidente y director general de Crónica

JKG: Apoyo sin regateos a ciencia y academia permitirá alcanzar ideales del país | La Crónica de Hoy

Don Jorge Kahwagi Gastine, presidente y director general de Crónica, dio inicio a la celebración de la décima edición del premio Crónica 2019.

Para transformar a México de manera exitosa, como se merece, “se requiere el concurso de todos, pero en especial de la comunidad científica y académica, que está sinceramente comprometida con el país”, aseguró Jorge Kahwagi Gastine, presidente y director general de esta casa editorial, durante la décima edición de los Premios Crónica.

“Este concurso necesita el apoyo sin regateos y sin condicionamientos, porque cuando el conocimiento está al servicio de la nación, como es el caso, nuestro país puede alcanzar sus ideales y reinventarse para bien, en vez de quedar anclado”.

Esta vez se entregaron cinco reconocimientos: al médico cirujano Ranulfo Romo Trujillo, en la categoría de Ciencia y Tecnología, por sus investigaciones en torno al cerebro y sus mecanismos de percepción, y sobre cómo éstos son memorizados por las neuronas.

Al físico Alejandro Frank Hoeflich, en Academia, cuyos trabajos sobre física nuclear, mecánica cuántica y teoría algebraica son  reconocidos a nivel mundial; además, por su promoción del saber al fundar el Programa Adopte un Talento (PAUTA), el cual arropa a estudiantes de preescolar a preparatoria interesados y con habilidades para la ciencia.

Al arqueólogo Leonardo López Luján, en el área de Cultura, artífice para el entendimiento de la cultura mexica, su arquitectura religiosa, sus cultos a lo divino, rituales y sacrificios, y guía de grandes logros y hallazgos como director del Proyecto Templo Mayor.

Al tenor Alfonso Navarrete Fimbres, en Trayectoria y Difusión Artística, con casi 50 años de historial en la música, desde su debut en Bellas Artes en 1970, por su incansable tarea  de fomentar el arte y la ópera entre alumnos de bachillerato y licenciatura de la UNAM.

Y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en Comunicación Pública, cuya oferta académica incluye 80 licenciaturas y que entre sus tareas ha difundido el conocimiento por medio de sus estaciones de radio, museos, institutos y catálogos editoriales y su feria del libro.

El certamen cumplió ya una década, tiempo en el cual se han distinguido a más de 40 mexicanos e instituciones de excepción, aunque ésta ha sido la primera celebración desde el arranque de la administración lopezobradorista.

“Los motivos que nos llevaron a crearlo están hoy más vigentes que nunca. México es un gran país, nuestra realidad no se reduce a las notas de violencia desbordada y jaloneos sin fin de políticos, es mucho más: somos mayoría quienes todos los días nos levantamos temprano a trabajar, respetamos las leyes, cuidamos a nuestras familias y nos esmeramos en prosperar y querer al país”, resumió don Jorge Kahwagi.

Se refirió a los premiados como “compatriotas que están un paso adelante, que nos muestran el camino, que aprovechan mejor su talento y que, con sacrificio, generosidad y perseverancia, se han convertido en guías, portando una antorcha que ilumina en la oscuridad”.

La intención de la ceremonia, dijo, es brindarles apenas una parte del reconocimiento social que merecen y presentarlos ante los mexicanos tal cual son: “un espejo de lo posible, de la nueva grandeza nacional”.

Tras esta aventura de 10 años, anunció la creación de la Fundación Premio Crónica, cuyo objetivo será la difusión de  actividades culturales, científicas y tecnológicas, y la promoción de valores comunes. La razón de ser de este diario, refrendó, es el respeto absoluto a la sociedad, al país y a las instituciones, mediante información veraz, “porque México bien vale el esfuerzo”.

A la cita acudió, además de la comunidad académica, la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval. “Quiero saludar el esfuerzo que se está haciendo por un cambio, estamos ciertos que beneficiará a México, con tantos pobres, y donde necesitamos trabajar en conjunto. Usted representa a ese grupo que, junto con el presidente, están haciendo un gran esfuerzo por sacar adelante a este país”, le dijo Kahwagi. Así mismo estuvieron presentes Miguel Alemán, quien recibió el este reconocimiento en 2013 y ha sido un acompañante constante en las premiaciones que realiza Crónica, así como el exsecretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, quien vio a su padre recibir el premio.

 

Fundación: Tras esta aventura  de 10 años, Jorge Kahwagi Gastine anunció la creación de la Fundación Premio Crónica, cuyo objetivo será la difusión de actividades culturales, científicas y tecnológicas, y la promoción de valores comunes

Premiados 2019

● Médico Ranulfo Romo Trujillo (Ciencia y Tecnología)

● Físico Alejandro Frank Hoeflich (Academia)

● Arqueólogo Leonardo López Luján (Cultura)

● Tenor Alfonso Navarrete Fimbres (Trayectoria y Difusión Artística)

● Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Comunicación Pública), a nombre de la institución recibe el premio, rector Alfonso Esparza

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -