Mundo


Joe Biden, en el ojo del huracán tras acusaciones de acoso sexual

El exvicepresidente de EU, y hasta ahora favorito demócrata para llegar a la Casa Blanca en 2020, promete ser más respetuoso con las mujeres, tras cuatro denuncias de tocamientos

Joe Biden, en el ojo del huracán tras acusaciones de acoso sexual | La Crónica de Hoy

El exvicepresidente de EU Joe Biden, quien según todos los pronósticos debería entrar en la carrera demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, y debería hacerlo como uno de los favoritos, vive una tormenta política después de que cuatro mujeres lo hayan acusado de hacerles tocamientos inapropiados.

La polémica estalló este fin de semana, cuando la activista y exlegisladora estatal de Nevada, Lucy Flores, afirmó que Biden le dio un “gran beso lento” sin consentimiento en la cabeza justo antes de un mitin.

Luego, Amy Lappos, aseguró que ella era voluntaria en un acto de campaña en 2009, cuando el entonces vicepresidente la “agarró de la cabeza”, puso su mano alrededor del cuello de ella y tiró de ella para “frotar su nariz” con la suya.

Además, el diario The New York Times publicó este martes otras dos denuncias: la de ­Caitlyn Caruso, que acusa a Biden de tocarle el muslo y abrazarla “demasiado tiempo” cuando ella tenía 19 años, y D. J. Hill, que dice que el exvicepresidente fue bajando su mano por la espalda de ella cuando ambos posaron para una foto en 2012.

“SERÉ MÁS RESPETUOSO”. Ayer, Biden trató de excusarse a través de un video en su cuenta oficial de Twitter, en el que se disculpó por ”los gestos de apoyo y de aliento que he dirigido a mujeres y a algunos hombres, y que les han hecho sentirse incómodos”.

“A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente). Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, ‘pueden conseguir esto’”, agregó.

Biden opinó que, recientemente, “las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado”, y agregó: “Lo comprendo, y seré mucho más cuidadoso con el espacio personal de la gente”, subrayó.

Si las aspiraciones presidenciales de Biden quedaran anuladas por la polémica, esto beneficiaría a los otros tres candidatos que los sondeos sitúan con ventaja, Bernie Sanders, Beto O’Rourke y Kamala Harris.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -