Nacional


John Ackerman rinde protesta como evaluador del Comité Técnico del INE

Ante la Jucopo —el fiel allegado al lopezobradorismo— en su mensaje llamó a la calma y pluralidad a los diputados de oposición.

John Ackerman rinde protesta como evaluador del Comité Técnico del INE | La Crónica de Hoy

John Ackerman señala que la legalidad está absolutamente en orden en su nombramiento. (Foto: Notimex)

John Ackerman —fiel allegado al lopezobradorismo— rindió protesta ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como integrante del Comité Técnico de Evaluación, y en su mensaje llamó a la calma a los diputados de oposición que, dijo, han impugnado su postulación, pues los argumentos que tienen son absolutamente políticos, y resaltó que él, junto con los seis expertos que seleccionarán a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen la responsabilidad de recuperar la confianza, para volver a transformar las instituciones electorales, porque la sombra de los fraudes no ha desaparecido.

En la Cámara de Diputados, al iniciar su discurso, dio las gracias a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por elegirlo como integrante de este comité evaluador y por la confianza depositada en su trabajo.

“Yo sé que algunos aquí han impugnado mi nombramiento con base en argumentos estrictamente políticos, porque la legalidad está absolutamente en orden en mi nombramiento. Yo los invito a la calma, a la pluralidad y que juntos podamos recuperar este espíritu originario de 1994 y 1996, de plena pluralidad. Asumo con mucha responsabilidad y con un absoluto compromiso a la independencia y a favor de impulsar perfiles realmente ciudadanos e independientes”, dijo el académico, quien repasó los momentos históricos del exIFE, pero que en 2003 se rompió el consenso por parte de las grandes fuerzas políticas que hicieron un pacto excluyendo a la izquierda, generando así las condiciones en 2006 para el fraude electoral, también en 2012 y llega la complicidad abierta de muchos funcionarios electorales con la intención de fraude en 2018.

“Esa intención, afortunadamente, fue derrotada por la ciudadanía, con la vasta participación ciudadana y la dignidad y la avanzada cultura política, así como la exigencia de democracia que tenemos en México, pero la sombra del fraude no ha desaparecido. La alternancia de 2018, la conquista ciudadana democrática, no se debe a la gran consolidación institucional, sino que a pesar de las grandes fallas que tenemos de institucionalidad democrática en el país”, expuso Ackerman ante sus compañeros del Comité Técnico de Evaluación, que quedó integrado por el abogado José Roldán Xopa; Ana Laura Magaloni, fundadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE; Diego Valadés Ríos, reconocido abogado mexicano, además de Silvia Giorguli Saucedo, directora de El Colegio de México, Blanca Heredia Rubio, y la periodista Sara Lovera.

La integración de este comité estuvo encabezada por Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo, quien expresó: “Hoy rompemos el cordón umbilical que mantenía encadenado el Comité Técnico con los partidos políticos. Con este acto se acaba con todas esas lacras de la política que durante muchos años hemos padecido y que en estos tiempos de la Cuarta Transformación queremos dejar atrás”, y pidió a los expertos que apoyen a la democracia mexicana seleccionando a ciudadanas y ciudadanos que demuestren pasión por el servicio público y tengan una profunda convicción y valores democráticos.

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de los diputados emecistas, comentó que hay una entramada constitucional que se ha construido en el país para poder mejorar de manera paulatina el régimen democrático.

“Vamos a trabajar de forma integrada, la Jucopo y el comité, desempeñando las funciones que competen a cada parte, y lo que queremos es que salga bien y elegir a los mejores entre los mejores”.

En representación de los legisladores del PAN, Jorge Arturo Espadas advirtió que la integración del Comité Técnico de Evaluación se manchó con la militancia partidista de uno de sus miembros.

“El Partido Acción Nacional hizo votos para que no obstante lleve a cabo un trabajo excepcional.

Sostenemos que el hecho de proponer a una persona (John Ackerman) que está participando

activamente en un órgano de un partido político es una mancha en este proceso, estoy seguro que

este comité podrá hacer un excepcional trabajo más allá de dejar esta mancha por la militancia de

un integrante del comité”, expuso Espadas Galván.

El PRI felicitó a los integrantes, lo mismo que hicieron por el PES, el PT y el PVEM. Por el PRD, Verónica Juárez Piña pidió el cumplimiento de lo establecido en la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para nombrar a esos consejeros del INE, pues contiene las reglas de su labor y su cumplimiento implica una responsabilidad con la sociedad y la democracia mexicana.

CIERRA REGISTRO DE ASPIRANTES. En la Cámara de Diputados se cerró el registró para los aspirantes a consejeros y consejeras electorales. Al cierre de esta edición había aproximadamente 400 personas que había entregado su documentación. Una vez que este proceso quedé completado, la Secretaría General de la Cámara de Diputados entregará al comité la documentación presentada por las y los aspirantes.

Después de la revisión que hagan, con el auxilio del personal de la Secretaría General, se puedan desahogar prevenciones de documentación entre el 4 y 6 de marzo. Para el 9 de marzo, como máximo, se puedan aprobar los criterios específicos de evaluación, con base en la propuesta que haga llegar los integrantes del Comité Técnico.

Comentarios:

Destacado:

+ -