Mundo


Johnson & Johnson, culpable por epidemia de opiáceos en histórico juicio en EU

La multinacional deberá pagar más de 572 millones de dólares por no alertar del riesgo de adicción de analgésicos, que dejó en ese estado 6 mil muertos en dos décadas. Abre vía a demandas en otros 40 estados.

Johnson & Johnson, culpable por epidemia de opiáceos en histórico juicio en EU | La Crónica de Hoy

Abogado del estado de Oklahoma interviene durante el juicio.

La primera gran batalla en la guerra contra la epidemia de opiáceos, al que están enganchados millones de estadunidenses y que mata cada año a más de 70 mil personas (más que la suma de muertes por armas, sida y por accidentes de tráfico) se saldó ayer con la victoria de un estado —Oklahoma— contra una multinacional —Johnson&Johnson—, en un histórico fallo que abre un precedente judicial, con miles de querellas judiciales en todo Estados Unidos.

El juez del condado de Cleveland, Thad Balkman, declaró ayer culpable a la rama farmacéutica de J&J por su papel en la crisis de los opiáceos en el estado de Oklahoma que, según el Gobierno estatal, ha causado más de seis mil muertes en las últimas dos décadas.

“La crisis de los opiáceos ha devastado al estado de Oklahoma y debe reducirse de inmediato”, apuntó el magistrado Balkman al leer su sentencia.

PRECEDENTE JUDICIAL. Este fallo era muy temido por las grandes farmacéuticas, dado que hay numerosas reclamaciones similares en más de 40 estados del país, además de una demanda federal que suscribieron más de dos mil ciudades y condados.

El fiscal general de Oklahoma, el republicano Mike Hunter, había presentado una demanda en 2017 contra tres grandes farmacéuticas —J&J, Purdue Pharma y Teva— acusándolas de causar un perjuicio público al inundar el estado con opiáceos sin informar con exactitud sobre el riesgo de adición a esos fármacos. Sólo en 2017, las farmacias de Oklahoma llegaron a recetar 479 fármacos con opiáceos por hora.

Purdue Pharma y Teva alcanzaron en 2017 sendos acuerdos extrajudiciales con las autoridades locales por un valor de 270 millones de dólares y 85 millones, respectivamente, para evitar el juicio. Johnson&Johnson se negó y ahora tendrá que pagar más de 572 millones para reparar los daños causados en ese estado.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -