Mundo


Johnson amenaza con elecciones tras humillante derrota en el Parlamento

Diputados rebeldes de su partido se suman a la oposición y arrebatan al premier el control del brexit. Vetan que pueda sacar a Gran Bretaña de la UE por las malas el 31 de octubre. Hoy, votación decisiva.

Johnson amenaza con elecciones tras humillante derrota en el Parlamento | La Crónica de Hoy

Johnson, derrotado en el Parlamento. En el exterior, británicos tachan de “racista” y mentiroso” al premier. (Fotos: EFE)

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, sufrió ayer una humillante derrota en el Parlamento y podría precipitar su caída y salir con el rabo entre las patas, como ya le ocurrió a sus dos antecesores por culpa del brexit: David Cameron y Theresa May.

De nada sirvieron las amenazas de Johnson, un día antes, de expulsar del Partido Conservador a los rebeldes que no se plieguen a su advertencia de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) “con o sin acuerdo”. Un total de 21 diputados tories —más de los quince previstos— se unieron a la oposición y aprobaron que sea el Parlamento, y no el gobierno, el que controle la agenda del brexit y las negociaciones con sus socios europeos.

Sin mayoría parlamentaria. La derrota ya se veía venir desde el sorprendente anuncio del diputado tory, Phillip Lee, de que se pasaba al Partido Liberal Demócrata (contrario al brexit), no sin antes lanzar una durísima acusación contra el primer ministro.

“Está destrozando nuestra economía, nuestra democracia y nuestro papel en el mundo. Está usando la manipulación política, la intimidación y las mentiras”, declaró.

SEGUNDA Y DECISIVA VOTACIÓN. El primer punto aprobado en la nueva agenda parlamentaria es una segunda votación, que se llevará a cabo este mismo miércoles, para aprobar una tercera prórroga de Gran Bretaña y negociar con calma una salida no traumática de la Unión Europea. En caso de aprobarse, la nueva fecha del brexit ya no sería el 31 de octubre, sino el 31 de enero de 2020. La reacción de Johnson —cuya ambición y manera de comportarse le asemejan mucho a su admirado Donald Trump— fue furibunda.

“Yo no quiero unas elecciones, pero si los diputados votan mañana (es decir, hoy) para forzar otro retraso inútil del brexit, entonces ése será el único modo de resolver esto”, advirtió.

ELECCIONES A LA VISTA. Para poder llamar a los británicos a las urnas, Johnson necesita el respaldo de dos tercios de los diputados. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ya avanzó a principios de semana que es favorable a unos comicios, siempre y cuando la legislación contra el brexit duro haya quedado aprobada.

En caso de que finalmente la batalla parlamentaria desemboque en unas elecciones, la fecha que se baraja para celebrar los comicios es el 15 de octubre.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -