Mundo

Johnson urge al Parlamento aprobar el nuevo Brexit

Sin la luz verde del Parlamento, el primer ministro británico está obligado por ley a solicitar una prórroga para el Brexit antes del 31 de octubre, fecha límite para que salga Reino Unido de la UE.

Johnson urge al Parlamento aprobar el nuevo Brexit

Johnson urge al Parlamento aprobar el nuevo Brexit

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El primer ministro británico, Boris Johnson, exhortó hoy a los legisladores aprobar el “excelente” acuerdo sobre el Brexit, alcanzado poco antes con la Unión Europea (UE), durante la sesión extraordinaria del Parlamento el próximo sábado.

En su cuenta de Twitter, Johnson escribió “tenemos un gran acuerdo nuevo que retoma el control. Ahora el Parlamento debería hacer efectivo el Brexit el sábado para que podamos pasar a otras prioridades, como el costo de la vida, el sistema nacional de salud, los crímenes violentos y el medio ambiente”.

Insistió en que el Parlamento británico tiene que aprobarlo el próximo sábado en una sesión extraordinaria”, pues el acuerdo es muy bueno tanto para Reino Unido como para la UE.

Afirmó que ello permitiría que Reino Unido abandone el bloque europeo como estaba programado para el 31 de octubre "entero y completo".

Reino Unido y la UE lograron este jueves un acuerdo para la salida británica del grupo comunitario tras maratónicas negociaciones, anunciaron a través de Twitter Johnson y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Según el acuerdo, Irlanda del Norte cumplirá con ciertas normas del mercado único europeo, pero seguirá formando parte del territorio aduanero de Reino Unido, con lo que los controles aduaneros se realizarán en territorio británico y de esta manera se evita una frontera física en la República de Irlanda, para respetar los acuerdos de Viernes Santo.

Juncker consideró que el acuerdo sobre el Brexit alcanzado con Johnson significa que no hay necesidad de una prórroga sobre la salida de Reino Unido de la UE, pero ahora corresponde al Parlamento británico a aprobar el pacto.

Tras el sorpresivo anuncio del acuerdo, la libra esterlina subió 0.5 por ciento hasta 1.1129 euros, su máximo en cinco meses, aunque después bajó debido a que el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, socio del gobierno conservador británico, rechazó el pacto.

El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte reiteró este jueves que no apoyará el acuerdo en el Parlamento porque no está "en los intereses a largo plazo de Irlanda del Norte", según la cadena británica BBC.

"Nuestro comunicado anterior sigue en pie, en respuesta a las noticias de que se ha llegado a un acuerdo", señaló el DUP, cuyos 10 diputados en la Cámara de los Comunes permiten a Johnson gobernar en minoría y cuyos votos son claves para ratificar el nuevo acuerdo del Brexit.

Por su parte, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), la tercera fuerza en el Parlamento de Westminster, votará en contra del acuerdo porque otorga a Escocia "un trato injusto".

El líder del opositor Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, calificó el acuerdo del Brexit negociado por Jonhson y la UE, “peor que el de Theresa May”.

Sin la luz verde del Parlamento, el primer ministro británico está obligado por ley a solicitar una prórroga para el Brexit antes del 31 de octubre, fecha límite para que salga Reino Unido de la UE.

ijsm