Escenario


Joker lidera las nominaciones al Oscar; Prieto y Rubeo le dan el toque mexicano

El filme de Todd Phillips compite en 11 categorías, mientras que El Irlandés, Había una vez… en Hollywood y 1917, la siguen con 10 nominaciones.

Joker lidera las nominaciones al Oscar; Prieto y Rubeo le dan el toque mexicano | La Crónica de Hoy

El actor Joaquin Phoenix durante el rodaje de Joker. Rodrigo Prieto y Mayes C. Rubeo son nominados en las categorías de Mejor fotografía y Mejor vestuario, respectivamente.

Este lunes se dio a conocer el listado de las nominaciones para la 92 edición de los Premios Oscar, que  se realizará el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles (Estados Unidos), y en el que Joker lideró como la cinta con mayor número de candidaturas en once categorías, destacando en las principales: Mejor película, Mejor actor y Mejor dirección.

La cinta de Todd Phillips es seguida muy de cerca por El Irlandés de Martin Scorsese, 1917 de Sam Mendes y Había una vez… en Hollywood de Quentin Tarantino, las cuales acumulan diez nominaciones cada una, anunció la Academia de Hollywood.

Tras un año de calidad y variedad en la gran pantalla, los Oscar se inclinaron ante el fenómeno de Joker, que no sólo atrajo la atención de la crítica sino que se convirtió en la película para adultos más taquillera de todos los tiempos (1,067 millones de dólares de recaudación en total).

Gran parte de ese éxito se debe a la impresionante interpretación de Joaquin Phoenix, el gran favorito al Oscar a mejor actor. Por lo que este año, la competición ofrecerá al público un reñidísimo duelo.

Por un lado, Martin Scorsese es uno de los grandes iconos del Nuevo Hollywood y un emblema de la hornada de directores de los años 70 que revolucionó el cine en Estados Unidos con un estilo vibrante y apasionado.

Mientras que Quentin Tarantino es quizá el máximo representante de la posmodernidad en la gran pantalla y todo un maestro a la hora de jugar con los géneros cinematográficos y retorcerlos, en un sincero homenaje, para hacerlos pasar por un pastiche contemporáneo.

Y entre ellos se ha colado también con diez nominaciones 1917, la asombrosa épica bélica, además de un prodigio técnico a cargo del británico Sam Mendes, que llega lanzada tras haber ganado los Globos de Oro a la Mejor película dramática y la Mejor dirección. Mendes, además, no es ningún novato en los Oscar: su ópera prima Belleza Americana (1999) arrasó con cinco estatuillas, incluida la de Mejor película.

MEJOR PELÍCULA. La categoría reina del Oscar se decidirá entre Había una vez… en Hollywood, El Irlandés, Ford v Ferrari, Jojo Rabbit, Joker, Mujercitas, Historia de un Matrimonio, 1917 y Parásitos.

MEJOR ACTOR. El premio al mejor intérprete masculino contará como nominados a Joaquin Phoenix (Joker), Antonio Banderas (Dolor y Gloria), Adam Driver (Historia de un Matrimonio), Leonardo DiCaprio (Había una vez… en Hollywood) y Jonathan Pryce (Los Dos Papas).

MEJOR ACTRIZ. En cuanto al sector femenino, el galardón tendrá como aspirantes a Cynthia Erivo (Harriet), Scarlett ­Johansson (Historia de un Matrimonio), Saoirse Ronan (Mujercitas), Charlize Theron (El Escándalo) y Renée Zellweger (Judy).

MEJOR DIRECCIÓN. En un año más sin mujeres nominadas, lucharán en esta ocasión Martin Scorsese (El Irlandés), Quentin Tarantino (Había una vez… en Hollywood), Todd Phillips (Joker), Sam Mendes (1917) y Bong ­Joon-ho (Parásitos).

En el apartado de Mejor cinta internacional, anteriormente conocido como Mejor película en lengua extranjera, la española Dolor y gloria se enfrentará a Parásitos (Corea del Sur), Corpus Christi (Polonia), Honeyland (Macedonia del Norte) y Les Misérables (Francia).

Y Klaus se verá las caras por el Oscar a Mejor cinta animada con Cómo entrenar a tu dragón 3, Perdí mi cuerpo, Missing Link y Toy Story 4.

MEXICANOS RUMBO AL OSCAR.  Asimismo, el mundo de la cultura mexicana celebró la nominación del cineasta mexicano Rodrigo Prieto al Oscar en la categoría a Mejor fotografía por su trabajo en El Irlandés, en la que supone su tercera candidatura a este premio, pues anteriormente fue nominado al Oscar por Brokeback Mountain (2005) y por Silence (2016), esta última bajo las órdenes de Scorsese. Al respecto, la Academia Mexicana de Cine dijo en redes sociales: “El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto ha sido nominado en los premios Oscar. ¡Enhorabuena!”

A esta nominación se le suma la de la mexicana Mayes C. Rubeo por el mejor diseño de vestuario en Jojo Rabbit, dirigida por Taika Waititi, y quien fuera recientemente nominada también en los premios BAFTA para la misma categoría. La experiencia de la diseñadora en las grandes ligas, viene de su trabajo en filmes como Avatar, Guerra Mundial Z y Apocalypto.

Otras apuestas latinas para la gran fiesta del cine en Hollywood son la del equipo de efectos visuales de El Irlandés, donde figuran varios latinos bajo la supervisión del argentino Pablo Helman; así como la brasileña Petra Costa en la categoría a Mejor documental por The Edge of Democracy.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -