Nacional


José Narro: “Sin seguridad, la ciencia y la tecnología no tienen viabilidad”

Quien también es representante de organizaciones campesinas admitió que un país sin ciencia y tecnología está condenado al fracaso, pero insistió en que ahora lo importante es pacificar al país.

José Narro: “Sin seguridad, la ciencia  y la tecnología no tienen viabilidad” | La Crónica de Hoy

Senadores del PAN y PRD criticaron la falta de apoyo a la comunidad científica y la investigación en México, lo que deriva en la fuga de cerebros y tecnología hacia otras naciones, en detrimento del desarrollo de nuestro país; sin embargo, el senador de Morena y presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en la Cámara alta, José Narro, consideró que hay prioridades y en este momento la seguridad está por encima de la ciencia y tecnología.

“El país tiene prioridades, la investigación es muy importante, pero tiene más importancia la seguridad y que dé garantías de vida a la población”, estableció y recalcó que la investigación y la ciencia son muy importantes, pero si no tenemos seguridad “lo demás no tiene viabilidad”.

Quien también es representante de organizaciones campesinas admitió que un país sin ciencia y tecnología está condenado al fracaso, pero insistió en que ahora lo importante es pacificar al país.

“Uno tiene que aprender a priorizar, es importante la investigación, hay que ver cómo seguimos apoyándola, pero lo más importante en la vida de la población es garantizarle su vida y patrimonio y niveles mínimos de bienestar”, estableció.

La panista Xóchitl Gálvez lamentó esta situación del científico Luis Herrera Estrella, quien habría salido del país debido a la cerrazón del Gobierno y de las autoridades de Conacyt ante su investigación sobre biotecnología en alimentos transgénicos y advirtió que la falta de apoyo del Conacyt a la comunidad científica, “está haciendo que muchos científicos se vayan”.

La panista criticó la falta de apoyo que tiene en marcha Conacyt hacia la comunidad científica y los recortes presupuestarios que han llevado a frenar o de plano cancelar investigaciones.

“Le van a apostar al talento local y a las escuelas locales, pero no necesariamente estamos desarrollados en temas de biotecnología y nanotecnología, inteligencia artificial o robótica. México no es un país que esté tan desarrollado en estas materias”, indicó.

En tanto, el PRD a través del senador Antonio García Conejo consideró preocupante esta situación, pues todas las naciones que buscan crecer le apuestan a la investigación, la innovación y el emprendedurismo, pero hoy no hay política enfocada a cuidar a nuestros científicos. Por ello demandó al Ejecutivo y a la Cámara de Diputados reflexionar y cuidar esa parte de los recursos a la ciencia y la tecnología, pues la fuga de cerebros trae como consecuencia que la esperanza de desarrollo y avance tecnológico, se vea envuelto en una crisis que afecta al país.

“¿De qué manera vas a poder salir adelante si no es a través de la investigación y la innovación? estamos hablando de que con ellas hay desarrollo, produces más y somos competitivos, si no hay eso vamos a terminar regresando a lo tradicional, pero ya pasamos de usar yuntas, habrá estancamiento en el desarrollo y los diferentes ámbitos económicos, educativos”, advirtió.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -