Mundo


Joven que se unió a yihadistas defiende su derecho a regresar a EU

Hoda Muthana, de Hoover, Alabama, viajó en 2014 a los 19 años de edad a Siria para unirse al EI, y apenas la semana pasada dio a conocer que quiere regresar a Estados Unidos y que está consciente que deberá cumplir una condena. Estando fuera del país tuvo un hijo que ahora tiene 18 meses de edad.

Joven que se unió a yihadistas defiende su derecho a regresar a EU | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La joven Hoda Muthana, quien en 2014 viajó a Siria para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), defendió hoy su derecho a regresar a Estados Unidos, argumentando que tiene la ciudadanía de este país, pese a la negativa de la administración Trump.

Desde Siria, Muthana habló este viernes con el canal NBC y aseguró que tiene la ciudadanía estadunidense y está en su derecho a regresar.

Muthana, de Hoover, Alabama, viajó en 2014 a los 19 años de edad a Siria para unirse al EI, y apenas la semana pasada dio a conocer que quiere regresar a Estados Unidos y que está consciente que deberá cumplir una condena. Estando fuera del país tuvo un hijo que ahora tiene 18 meses de edad.

El padre de la joven, Ahmed Ali Muthana, demandó la noche del jueves en una corte federal en Washington a la Administración (del presidente Donald) Trump por el asunto de la ciudadanía de Hoda, argumentando que es un derecho constitucional que no puede ser revocado unilateralmente.

Con la demanda, Ali quiere evitar el “intento ilegal” de Estados Unidos de rescindir la ciudadanía de su hija, quien está junto a su hijo de 18 meses en un campo de refugiados sirio.

La demanda, presentada con el apoyo del Centro de Derecho Constitucional para Musulmanes de Estados Unidos y que anexa como prueba la documentación para obtener el primer pasaporte de Hoda, “busca medidas cautelares que impidan que el gobierno despoje a Muthana y a su hijo de sus derechos como ciudadanos”.

Solicita al tribunal que “determine que el gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de ayudar al retorno de sus ciudadanos de las áreas de conflicto armado”.

La víspera, Trump ordenó al secretario de Estado, Mike Pompeo, que niegue a Honda el regreso al país.

Previamente, Pompeo negó que la joven fuera ciudadana estadunidense y aseguró que no será admitida. “No tiene ningún fundamento legal, ni pasaporte válido de Estados Unidos, ni derecho a un pasaporte, ni visa para ingresar al país”, señaló.

Hoda, quien era una estudiante universitaria cuando se fue a Siria para unirse al EI y pidió el asesinato de estadunidenses en Twitter, ahora tiene 24 años, un hijo de 18 meses y el “profundo remordimiento” de sus actos de hace cinco años.

En diversas entrevistas a medios, ha reconocido que cuando se fue a Siria “era una joven ingenua, enojada y arrogante”.

La negativa a repatriarla se produce días después que Trump criticó a los aliados europeos por no recuperar a sus propios ciudadanos capturados.

El número de estadunidenses que se unieron al EI en el campo de batalla, como Muthana, es mínimo (unos 53) en comparación con países como Francia y Reino Unido, desde donde viajaron varios cientos de combatientes extranjeros.

Estados Unidos ha procesado a varios de sus combatientes extranjeros por cargos relacionados con el terrorismo.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -