Nacional


Jóvenes Construyendo el Futuro, afectado; rescate de Pemex y refinería en Dos Bocas, prioridades

El gobierno federal redujo el presupuesto a la Secretaría del Trabajo, dependencia encargada de incorporar a jóvenes a capacitación la boral en empresas

Jóvenes Construyendo el Futuro, afectado; rescate de Pemex y refinería en Dos Bocas, prioridades | La Crónica de Hoy

Si bien el gobierno federal apuesta en el paquete presupuestal para este 2020 por el sector energético, incluido el rescate de Pemex y el arranque de la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, también es cierto que le reduce de manera importante el presupuesto a la Secretaría del Trabajo, la dependencia que carga con otro de sus programas estrellas: Jóvenes Construyendo el futuro, que busca incorporar a un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan en actividades de capacitación laboral en empresas, con una beca de 3,600 pesos mensuales durante un año.

El proyecto de Presupuesto para el 2020 le reduce de 44.8 mil millones de pesos que se le asignaron en este 2019 a 28.8 millones de pesos. De hecho, fue de las Secretarías a las que más se le recortaron para este año.

El Ejecutivo Federal incrementó ligeramente el presupuesto a rubros de seguridad, aunque al mismo tiempo le recortó recursos a la Secretaría de la Defensa, encargada de capacitar a los integrantes de la Guardia Nacional.

A la Sedena se le plantea recortar unos 300 millones de pesos al pasar de 9 mil 700 millones de pesos que tenía en este 2019 a 9 mil 400 millones de pesos.

A la Secretaría de Gobernación no le fue mejor, pues se le recortaron mil 500 millones de pesos, al pasar de 7. 3 mil millones de pesos a cinco mil 800 millones de pesos.

Sin embargo a las otras dependencias encargadas de la Seguridad, se les incrementó, aunque de manera marginal, pero aumento al fin. Es el caso de la Marina quien perfila un incremento de 400 millones de pesos al pasar de 33.2 mil millones de pesos a 33.6 mil millones de pesos.

En el caso de la Secretaría de Protección Ciudadana, se le aumentaron tres mil 600 millones de pesos para este 2020, al pasar de 55 mil 600 millones de pesos a 59 mil 200 millones.

Inmerso en una crisis financiera que derivó en recortes de médicos y enfermeras así como desabasto de medicinas, el sector Salud sufrió otro recorte, si bien marginal, pero al final de cuentas una reducción de 100 millones de pesos a su presupuesto.

El sector de Agricultura y Desarrollo Rural también sufrió un fuerte recorte al pasar de 67 mil 800 millones de pesos que tiene este año, a 46 mil 300 millones de pesos para el 2020, es decir, un recorte de 21 mil 500 millones de  pesos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -