Mundo


Jóvenes marchan en todo el mundo para exigir acción contra el cambio climático

Liderados por la adolescente sueca Greta Thunberg, de 16 años, miles de estudiantes hicieron huelga y marcharon en mil 800 ciudades en cerca de 100 países alrededor del planeta

Jóvenes marchan en todo el mundo para exigir acción contra el cambio climático | La Crónica de Hoy

Miles de jóvenes estudiantes marcharon ayer en mil 800 ciudades de todo el mundo para exigir a los políticos medidas urgentes y eficaces contra el cambio climático, convocados en el marco del movimiento Youth for Climate (Jóvenes por el clima, en español).

Las manifestaciones se celebraron en un centenar de países, en una jornada en que también se convocó a la huelga para protestar contra la falta de voluntad política para combatir el calentamiento global. Todo ello, bajo el lema de Friday for Future (Viernes por el futuro).

Se trata de un movimiento puesto en marcha en agosto de 2018 por la joven sueca Greta Thunberg, quien decidió manifestarse frente al Parlamento de su país antes de unos comicios legislativos para exigir acciones contra el cambio climático.

“CRISIS EXISTENCIAL”. Greta, de 16 años, se mantiene como el rostro del movimiento, y se puso ayer al frente de la manifestación en Estocolmo. “Estamos ante una crisis existencial, la más grande que ha afrontado nunca la Humanidad”, dijo la adolescente en la céntrica plaza de las Monedas de la capital sueca.

Thunberg sostuvo que los jóvenes no han contribuido a esta crisis, sino que nacieron en este mundo y que “tendrán que vivir con ella toda sus vidas, así como sus hijos y nietos”. “No vamos a aceptarlo. Hacemos huelga porque queremos un futuro y vamos a continuar”, afirmó.

Las marchas se reprodujeron en las casi dos mil ciudades con lemas y consignas variados, pero siempre poniendo énfasis en la necesidad de afrontar los efectos del cambio climático.

“No hay planeta B”, coreaban en Lisboa miles de jóvenes, mientras en Berlín se oía “Cambien la política, no el clima”, y en Madrid el manifiesto leído frente al Congreso terminaba con un “¡Queremos la vida!”.

“Hoy no hemos ido al colegio, porque el colegio puede esperar, pero el cambio climático, no”, comentaba una de las promotoras de la protesta en Estambul, Atlas ­Sarrafoglu, de 11 años.

Las marchas se replicaron también en lugares como Nueva ­Delhi, en India, o Nairobi, en Kenia, así como en ciudades de Uganda o Chile.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -