Cultura


Joyas artísticas, entre los Mexicráneos en Paseo de la Reforma

Con dos exitosas ediciones en Ciudad de México —con más de 5 millones de visitantes- y una edición en Lille Francia, Mexicráneos es la exposición de arte urbano más grande de México.

Joyas artísticas, entre los Mexicráneos en Paseo de la Reforma | La Crónica de Hoy

Filogonio Naxín y su obra Ngususn jkuañán ngatsiñaa.

En su primer fin de semana, la exposición Mexicráneos, en Paseo de la Reforma, concentró a miles de asistentes. Como parte de la preparación para los festejos del Día de Muertos, la exhibición se conjuntó con el Desfile de Alebrijes monumentales del Museo de Arte Popular, que atrajeron a raudales de asistentes, familias y comerciantes que abarrotaron los camellones de Reforma.

Con dos exitosas ediciones en Ciudad de México —con más de 5 millones de visitantesy una edición en Lille Francia, Mexicráneos es la exposición de arte urbano más grande de México.

La exhibición en Reforma permanecerá hasta el 10 de noviembre y cada pieza cuenta con cédula del artista y la opción de observarlas mediante realidad aumentada, a través de los dispositivos móviles de los asistentes.

Entre las piezas, muchas sólo de tipo decorativo, destacan verdaderas piezas de arte, como la realizada por un colectivo huichol, un artista mazateco o jóvenes diseñadores.

Entre las obras que más resaltan por su calidad artística se encuentra Ngususn jkuañán ngatsiñaa, del mazateco Filogonio Naxín, y con la que fue inaugurada la muestra el pasado 16 de octubre. Sobre su pieza señala “es una forma de concientizar a la sociedad a que respete a todos los seres vivos por igual. No se trata de un asunto sólo de humanos, sino de todas las especies que conformamos el mundo, porque de ello depende nuestro porvenir como planeta”.

El artista plástico es originario de la comunidad de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. Realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes en la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Dentro de sus exposiciones individuales destacan el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en la ciudad de Oaxaca, y en la Ciudad de México en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, y el Senado de la República.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -