Cultura


Juan Villoro es un dramaturgo que de pronto escribe narrativa: Zavel Castro

La crítica teatral perticipó en la presentación del libro La guerra fría y otras batallas: teatro reunido de Juan Villoro.

Juan Villoro es un dramaturgo que de pronto escribe narrativa: Zavel Castro | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Juan Villoro, Premio Crónica, no es un intelectual que escribe teatro porque puede hacerlo, sino que es un dramaturgo que de pronto escribe narrativa, señaló la crítica teatral Zavel Castro, en la presentación del libro La guerra fría y otras batallas: teatro reunido de Juan Villoro. “Este texto convierte El principio de la contradicción de Heráclito en material viva, que fluye, y que nos permite reconocernos con él, es decir, aterriza el mundo de las ideas al cuerpo, hace teatro”, agregó.

La guerra fría y otras batallas tiene una base conceptual filosófica muy potente, pero convierte la teoría en algo que puede ser muy concreto”, agregó durante la presentación en el Museo Tamayo el pasado domingo, la cual se enmarcó en el cierre de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI).

Por su parte, la directora y actriz Mariana Giménez, detalló que este libro ha dado origen a la obra de teatro La guerra fría, la cual se desarrolla entre1982 y 1984, a partir de una pareja que está encerrada durante los momentos finales de su relación amorosa. “Encierra una paradoja en sí misma porque habla del fracaso de la separación como una apuesta de vida y, hoy en día, sólo una paradoja así podría sujetarnos para poder entenderlo todo, el mundo que nos rodea, el sinsentido y el impulso vital que nos hace seguir viviendo”.

Plantea muchas miradas: la apuesta de la destrucción por la destrucción no nos lleva a ninguna parte y, en cambio, la paradoja lo que nos plantea es aceptar que destruimos lo que amamos y, sin embargo, podemos construirnos a partir de nuestras propias derrotas, explicó.

“Tiene la capacidad de llegar a casi todas las personas, lo he comprobado en la puesta en escena. Muchas personas ven cosas distintas; esta capacidad de conectar con muchos es la clave del genio y la brillantez de la palabra de Juan Villoro”, agregó.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -