Academia

Juan Villoro y expertos mezclan literatura y mecánica cuántica

El jueves y viernes se llevarán a cabo dos encuentros en El Colegio Nacional sobre esta área de la física y sobre la tabla periódica. Participarán el escritor, Luis Orozco, Jaime Urrutia y Mario Molina, entre otros.

El jueves y viernes se llevarán a cabo dos encuentros en El Colegio Nacional sobre esta área de la física y sobre la tabla periódica. Participarán el escritor, Luis Orozco, Jaime Urrutia y Mario Molina, entre otros.

Juan Villoro y expertos mezclan literatura y mecánica cuántica

Juan Villoro y expertos mezclan literatura y mecánica cuántica

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La mecánica cuántica y la importancia de la tabla periódica —que cumple 150 años— serán abordados y explicados de una forma poco convencional en El Colegio Nacional. Este jueves y viernes se llevarán a cabo dos eventos, uno por cada día, en el que participarán el mexicano Luis Orozco, destacado investigador de la Universidad de Maryland (EU), Juan Villoro y otros miembros de El Colegio Nacional, entre ellos el Nobel Mario Molina.

“Juntaremos dos mundos que raramente se tocan, la física teórica y la literatura, de la mano de Orozco y Villoro. Será muy divertido”, señala en entrevista Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y miembro del Colegio, quien encabeza el encuentro.

Orozco es codirector del Centro de Fronteras de la Física en la Universidad de Maryland, donde se volvió académico después de trabajar en otras instituciones estadunidenses. Es un entusiasta de la colaboración con académicos y estudiantes mexicanos, dice Urrutia, pero además es un talentoso conferencista. “Es muy divertido y tiene una gran habilidad para comunicar cosas difíciles y hacerlas entendibles. Seguramente despertará el interés de los asistentes”.

Por otra parte, destaca la participación de Villoro —Premio Crónica—, cuya capacidad creativa e interés  por este tipo de temas científicos se reflejan en su obra. Un ejemplo de ello, agrega, es la obra de teatro La desobediencia de Marte, que contrasta las ideas de los astrónomos Tycho Brahe y Johanes Kepler, cuyas aportaciones fueron esenciales para el establecimiento del modelo del sistema solar.

Al finalizar la exposición de Orozco, él y el escritor tendrán un diálogo sobre la física como disciplina.

MECÁNICA CUÁNTICA. La mecánica cuántica es un tema atractivo y controversial en la física, que inició desde la mitad del siglo XIX, y dio paso a una serie de experimentos difíciles de entender relacionados con la estructura de la materia y los átomos, refiere Jaime Urrutia. “Para entonces no se tenía un modelo del átomo, fue una época donde una serie de experimentos abonaron evidencia de que la energía a nivel atómico está en paquetes (quantos)".

Por otra parte, se logró conocer que los electrones se encontraban en sus órbitas, pero que se movían de una a otra al aplicar energía, eso define los paquetes de los quantos. “Esto permite entender el comportamiento de la materia a nivel microscópico y los fenómenos que ocurren a esa escala, muy distintos a la macroscópica. En este conocimiento se asientan las bases de la física moderna”.

El desarrollo de la mecánica cuántica generó interés, debate y, principalmente, la colaboración de grandes científicos como Faraday, Bohr, Planck, Einstein…, las aportaciones de este último permitieron entender el fenómeno de la luz, en el cual se propone que se encuentra “quantizada”.

La invitación al encuentro La mecánica cuántica, apunta el científico, es que los asistentes se adentren a este universo fascinante, tanto en el entendimiento de la mecánica cuántica, como en las aplicaciones que tiene actualmente: tecnología de teléfonos móviles, GPS, satélites, computadoras…, parte central de la nueva revolución tecnológica.

Un área en desarrollo es el cómputo cuántico que forma parte de otra revolución tecnológica,  recuerda, donde las computadoras podrán incrementar su velocidad de manera significativa, puesto que en vez de hacer una sola tarea podrán realizar diversas al mismo tiempo.

FRANCIO. El viernes, a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo el segundo encuentro coordinado por Urrutia Fucugauchi, el cual también será encabezado por Luis Orozco, quien también es experto en el elemento francio, el último que se añadió a la tabla periódica y cuya existencia es efímera. Al igual que en el evento del jueves, participarán diversos miembros del Colegio, entre ellos el Nobel de Química, Mario Molina.

“Este año también se cumple el 150 aniversario de la publicación de la tabla periódica, momento en el cual no se conocían muchos elementos o no se habían identificado”. La propuesta publicada por el ruso Dmitri Mendeléyev tenía muchos huecos, puesto que el químico refería que aunque no se supiera cómo llenarlos, debería haber elementos para hacerlo. “La tabla periódica se convirtió en un elemento de la química básica y muchos de esos huecos fueron llenados rápidamente en los siguientes años”.

El encuentro El francio a 80 años de su descubrimiento tiene el objetivo de comunicar porqué es tan importante la tabla periódica y sus elementos, “más allá de tener que aprendernos esa enorme cantidad que a veces es difícil de recordar”. El acto celebra el descubrimiento del francio, pero también de toda la tabla periódica en general. Urrutia apunta además que es a su vez un ejemplo de cómo funciona la ciencia, a través de la observación y comprobación de resultados.

► El ciclo La mecánica cuántica se llevará a cabo el jueves 20 de julio a las 18:00 horas, en tanto que El francio a 80 años de su descubrimiento, se realizará el viernes a la misma hora. Ambos tendrán lugar en el Aula Magna de El Colegio Nacional. ­Entrada libre.