Nacional


Jueces serán “sensibles al dolor de la gente”; anuncian autorreforma

Arturo Zaldívar, ministro de la Corte, dice que primero se erradicará la cultura extendida del nepotismo

Jueces serán “sensibles al dolor de  la gente”; anuncian autorreforma | La Crónica de Hoy

Arturo Zaldívar al inaugurar la XIV asamblea en Juriquilla, Querétaro.

El Poder Judicial anunciará en breve una autorreforma que tenga como fin “ser sensibles al dolor y al sufrimiento de la gente”, indicó ayer Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al inaugurar en Juriquilla, Querétaro, la XIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), pero primero se tiene que erradicar la cultura extendida del nepotismo.

Zaldívar Lelo de Larrea señaló ante presidentas y presidentes de los tribunales de todo el país que antes de presentar la iniciativa de la autorreforma al Poder Judicial ante el Senado, primero, en dos meses, “se habrá acabado con el nepotismo.

“Es una cultura muy extendida. Yo espero ya en un par de meses tener resuelto ese tema, vamos en un avance de 90 por ciento. Se ha tenido que cambiar casi a más de 90 jueces y magistrados que estaban en esta situación, que no era ilegal. Era parte de una cultura, hay que decirlo, pero generaba una mala percepción del Poder Judicial, y era importante solucionarlo”, precisó el ministro presidente del máximo tribunal del país.

Informó que cuando es por nepotismo se cambia a los jueces de estado para que estén en un lugar donde no tengan familiares, para tampoco perjudicar a éstos, pues es una cultura que generaba una mala percepción entre los ciudadanos.

Arturo Zaldívar dijo que estos cambios se han hecho durante los diez meses que lleva como presidente de la Corte, los cuales eran necesarios y urgentes.

Al abordar el tema “Los nuevos retos a la autonomía y a la Independencia de los Poderes Judiciales”, el jurista llamó a los impartidores de justicia a reflexionar sobre una cuestión esencial para lograr una autentica independencia de los Poderes Judiciales, que es, precisamente, la legitimidad social de la que deben gozar todos los jueces, pues de lo contrario se abre el camino a una crisis que pondría en riesgo la independencia judicial.

“Para responder de mejor manera a las necesidades de la gente; para ser sensibles al dolor y al sufrimiento de la gente y para ser receptivos de las críticas de las personas, me parece que todos los tribunales debemos platicar, debemos compartir experiencias de cuáles son las políticas públicas que debemos impulsar para ser mejores”, exhortó.

En su mensaje ante los integrantes de uno de los Poderes de la Unión, subrayó que está convencido de que la única dependencia verdadera se da en la autoridad moral que tengan los tribunales a partir de su legitimidad social, por lo que exigió mejores jueces para un mejor país, más justo, más equitativo, pero para tener jueces más independientes requerimos jueces más legitimados.

“Somos parte del problema, sin duda, lo importante es que seamos parte de la solución”, reconoció el ministro presidente de la Suprema Corte.

Al ser abordado para comentarle que Querétaro ha sido uno de los pocos estados que no ha podido implementar sus leyes en materia de matrimonios igualitarios, Arturo Zaldívar expresó que la Corte ya ha señalado que el matrimonio igualitario es constitucional y que prohibirlo es inconstitucional, por lo que toca a los Congresos locales legislar sobre el tema.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -