Opinión

Jueves 4 de Marzo

Jueves 4 de Marzo

Jueves 4 de Marzo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

*Dr. Gerardo Gamba

El jueves 4 de marzo fue un día particular en la vida del Instituto. Transcurrió como cualquier otro, con los preparativos para los eventos que ocurrirían el siguiente lunes en el día internacional de la mujer. Ese día, sin embargo, amanecimos con dos situaciones de reconocimiento al Instituto que da gusto comentarlas.

La primera fue el número de ese jueves del New England Journal of Medicine. Esta es una de las revistas más importantes en medicina. Se publica desde 1812, originalmente en forma mensual y posteriormente semanal, desde febrero de 1828. Es el órgano oficial de la Sociedad Médica de Massachusetts. Las oficinas editoriales están en el sexto piso de la biblioteca de la Escuela de Medicina de Harvard, llamada Francis Countway Library of Medicine. En el análisis que hace el Journal of Citation Reports conocido como factor de impacto, que mide la relación entre el número de citas sobre el número de artículos publicados en los dos años inmediatos anteriores, el NEJM ocupa el segundo lugar, con factor de impacto de 74.6. Para dar una perspectiva al lector, de las 9,373 revistas científicas en este índice, solo 80 tienen un factor por arriba de 20 y solo 10 por arriba de 50. Una de ellas es la revista The Lancet, con 60.3, que es la contraparte Británica del NEJM. Son a la medicina, lo que el Science y el Nature a la ciencia en general, la primera de Estados Unidos y la segunda Británica. Son las revistas médicas en las que es más difícil publicar. El índice de aceptación es menor al 5 % y hay que tomar en cuenta que cuando un autor o grupo decide enviar un artículo a revisión al NEJM es porque cree tener un resultado de gran importancia a la medicina.

Dicho lo anterior, el jueves 4 de marzo por pura casualidad, el número de ese día del NEJM tenía tres artículos con autores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. El primero, un artículo que describe los resultados del ensayo clínico controlado de baricitinib y remdesivir para adultos hospitalizados con COVID-19, organizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos y en el que participaron varios infectólogos del Instituto, uno de ellos (Guillermo Ruiz Palacios) con el suficiente peso como para ser de los autores principales. El segundo, otro artículo original, que describe el estudio de la compañía Bristol Myers Squibb que presenta los resultados del ensayo clínico que muestra que la combinación de Nivolumab con cabozantinib es superior al Sunitinib en el tratamiento del cáncer renal avanzado, en el cual una de nuestras oncólogas más connotadas (María Teresa Bourlon) participó también con el suficiente peso como para ser de las autoras principales. Finalmente, el número tiene dos artículos interesantes de estudios sobre tratamiento de la retención de líquidos en pacientes con cirrosis hepática para los cuales, la Dra. Guadalupe García-Tsao escribió el editorial que comenta ambos trabajos. Ella es Jefa de la Clínica de Hígado de la Universidad de Yale, pero es miembro (y muy querida) de nuestra comunidad, ya que se formó como especialista en el Instituto. Tengo claro que la aparición de los tres artículos en el mismo número fue una coincidencia, pero no deja de dar gusto que un número de esta importante revista tenga tres contribuciones asociadas de una u otra forma al Instituto.

El mismo día fue publicada la relación de los mejores hospitales del mundo en un estudio realizado por la revista Newsweek, en asociación con la empresa statista. Se analizaron múltiples hospitales de 25 países y fueron presentados por orden de acuerdo al análisis que arrojó la combinación de la opinión de profesionales de la salud, tanto de ese país, como extranjeros, de los pacientes y de lo que denominan los récords KPI (Key Performance Indicators). Además de hacer una lista de cada país estudiado, se presentó una con los 168 hospitales TOP del mundo por especialidades. En esta última se incluyeron 48 hospitales de Alemania, 17 de Italia y 17 de Gran Bretaña, 16 de Estados Unidos, 14 de Canadá y 11 de la India. Ocho países con 2 a 7 cada uno y tres con un hospital: Austria, Bélgica y México. Muchos fueron reconocidos por especialidades como cardiología (29), ortopedia (30), pediatría (25), ginecología o maternidad (12) y oncología (29). Solo uno en el área de medicina interna, que fue el de México. Se trata, por supuesto, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La noticia anterior surgió en forma espontánea para el Instituto. No se hizo nada para ingresar, concursar o tratar de estar en esta lista. De hecho, ni siquiera sabíamos que se estaba conformando esta lista. Que el Instituto aparezca en la lista de los hospitales TOP del mundo es un reflejo de cómo lo ven tanto profesionales de la salud como pacientes en México, así como profesionales de la salud en diversos países. Esto último tiene que ver entonces no solo con la calidad de atención clínica, sino con el efecto que tiene hacia afuera la calidad de la enseñanza del Instituto, ya que mucha gente formada con nosotros eventualmente ocupa puestos en diversos hospitales y universidades del mundo, así como con la investigación científica que se realiza en el Instituto y que a través de sus publicaciones es un reflejo de la calidad del trabajo que se desarrolla en el mismo.

Este reconocimiento es el esfuerzo de muchas generaciones de personas que han pasado por el Instituto desde unos cuantos años, hasta los que nos hemos quedado en forma permanente. La reputación de una Institución se construye a lo largo del tiempo y solo cuando es alta y sobre todo, consistente y constante a lo largo del tiempo, es que puede ser notada por los diversos organizamos que analizan este tipo de cosas. En hora buena para el Instituto en este 2021 que cumple 75 años de vida. Todos los días pasa algo bueno en relación con Nutrición, pero ese 4 de marzo se conjuntaron varias que fueron muy notorias.

*Dr. Gerardo Gamba. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM.