Mundo


Juez autoriza traslado de Lula a cárcel de Sao Paulo

Su abogado Lula pide suspender traslado 

Juez autoriza traslado de Lula a cárcel de Sao Paulo | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva será trasladado a la prisión de Tremembé, ubicada en esta ciudad, debido a la autorización girada por el juez Paulo Eduardo de Almeida Sourci del Departamento de Estado de Ejecución Penal del Tribunal de justicia de Sao Paulo.

“El tribunal de Curitiba autorizó el traslado del interno del lugar de custodia actual, es decir, la sede de la Policía Federal de Paraná, a un establecimiento ubicado en el estado de Sao Paulo, solicitando a este tribunal de la capital que indique el establecimiento donde el interno debería permanecer recogido”, indicó el fallo del juez, de acuerdo a reportes del diario Folha de Sao Paulo.

Aunque se desconoce cuándo se realizará el cambio, su abogado defensor evalúa las opciones o recursos que se deberán tomar respecto a la autorización judicial, la cual ordena que el ex mandatario brasileño sea ingresado para custodia en la Penitenciaría II de Tremembé, Dr. José Augusto César Salgado.

La resolución judicial se tomó después de que la juzgadora federal, Carolina Lebbos, quien sentenció a Lula da Silva, determinó este miércoles, que el detenido sea trasladado de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba a algún centro de reclusión en Sao Paulo, de donde es originario.

Ante la falta de precisión sobre el lugar al que será transferido el ex ejecutivo de Brasil, el Tribunal Federal de Curitiba señaló que solo estará atento de las sanciones pecuniarias del sentenciado, relacionadas con el pago o reembolso de cantidades.

El 7 de abril del año pasado, el ex mandatario brasileño fue detenido y puesto en custodia en una celda especial en las instalaciones de la Policía Federal, cuyo superintendente, Luciano Flores, solicitó la transferencia al considera que su presencia afecta causa disturbios no solo a la institución sino al vecindario.

Sobre esa petición, la defensa de Lula propuso que, en caso de proceder, su cliente sea confinado a una Sala del Estado Mayor, según un despacho informativo del diario O Globo.

Su abogado Lula pide suspender traslado 

La defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, solicitó a la Corte Suprema, encabezada por Gilmar Mandes, que gire una orden judicial para cancelar el traslado de su cliente de Curitiba a Sao Paulo.

Además, los abogados defensores solicitaron que Lula pueda permanecer en la Sala del Estado Mayor, como parte de una demanda de hábeas corpus que se lleva a cabo en la Corte Suprema, al tiempo que reiteraron la petición de libertad del ex presidente brasileño hasta que los tribunales concluyan el juicio.

El hábeas corpus para el juicio inició en diciembre de 2018 y se pospuso a petición del ministro Gilmar Mandes, en junio pasado Second Class dio continuación al proceso, pero no lo concluyó, de acuerdo a un despacho informativo del diario Folha de S. Paulo.

En su escrito la defensa argumentó: “El Estado no puede, por medio de un organismo subordinado a la autoridad coatoral, con el pretexto de reconocer su imposibilidad de garantizar los derechos del paciente (Lula), agravar su situación legal y personal, especialmente en espera de la sentencia de este hábeas corpus”.

Este miércoles, “el tribunal de Curitiba autorizó el traslado del interno del lugar de custodia actual, es decir, la sede de la Policía Federal de Paraná, a un establecimiento ubicado en el estado de Sao Paulo, solicitando a este tribunal de la capital que indique el establecimiento donde el interno debería permanecer recogido”.

Aunque se desconoce cuándo se realizará el cambio, la defensa evalúa las opciones o recursos que se deberán tomar respecto a la autorización judicial, la cual ordena que el ex mandatario brasileño sea ingresado para custodia en la Penitenciaría II de Tremembé, Dr. José Augusto César Salgado.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -