Mundo


Juez bloquea ley de Misisipi que prohíbe abortar a partir de la sexta semana

Juez bloquea ley de Misisipi que prohíbe abortar a partir de la sexta semana | La Crónica de Hoy

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó este viernes la ley del estado de Misisipi que prohíbe abortar a partir del momento en que se puede detectar el latido del corazón del feto, normalmente, a partir de la sexta semana de embarazo.
El magistrado Carlton Reeves, del distrito sur de Misisipi, remarcó en su sentencia que la ley “amenaza con provocar un daño inmediato en los derechos de las mujeres, especialmente considerando que la mayoría de mujeres no buscan servicios abortivos hasta más tarde de las seis semanas”.
Reeves remarcó que “prohibir un aborto después de detectar un latido del corazón del feto va en contra del derecho de la mujer a su libre albedrío, algo central en la autonomía y la dignidad de una persona”.
La ley, que debía entrar en vigor a partir de julio, forma parte de la nueva ola de leyes antiaborto tramitadas en 15 estados gobernados por republicanos, como Georgia, Kentucky, Ohio, Alabama o Missouri, además de Misisipi.
La ley de Alabama es especialmente restrictiva, puesto que ilegaliza todos los abortos en cualquier momento excepto en caso de que exista riesgo para la vida de la madre.
El asistente del fiscal general de Misisipi, Paul Barnes, aseguró durante la audiencia que, si bien la Corte Suprema no ha dictado una prohibición a practicar abortos en el tiempo antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del vientre de la madre, eso no significa “que no ocurrirá” en el futuro.
En el caso de Alabama, varios legisladores admitieron abiertamente que la restrictiva ley tiene como finalidad desembocar en una batalla judicial que termine en la Corte Suprema con la esperanza de que ésta, ahora con mayoría conservadora, ilegalice el aborto.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -