Mundo


Juez bloquea ley que prohibía el aborto en Alabama

Un juez federal bloqueó hoy una ley restrictiva que prohibía el aborto en Alabama, incluso en casos de violación o incesto, la cual estaba previsto que entrara en vigor el próximo 15 de noviembre.

Juez bloquea ley que prohibía el aborto en Alabama | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Un juez federal bloqueó hoy una ley restrictiva que prohibía el aborto en Alabama, incluso en casos de violación o incesto, la cual estaba previsto que entrara en vigor el próximo 15 de noviembre.

La denominada Ley de Protección de la Vida Humana fue bloqueada por el juez de distrito Myron Thompson, en respuesta a una demanda presentada en contra del estado por las organizaciones Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y Planned Parenthood, que argumentaron que la ley es inconstitucional.

"La corte considera que los demandantes pueden tener éxito probando que la legislación viola el derecho individual de obtener un aborto si así lo decide, violando también así su derecho constitucional", sostuvo el magistrado, citado por la cadena Univision.

"La ley viola el derecho de un individuo a la privacidad, a tomar decisiones que son centrales para la dignidad personal y la autonomía. También reduce la capacidad de las mujeres de actuar en la sociedad y de tomar decisiones reproductivas: desafía la Constitución de Estados Unidos", añadió Thompson.

"La corte ha bloqueado esta ley e impedirá que entre en efecto. De modo que el aborto sigue siendo legal en Alabama", afirmó por su parte el director ejecutivo de ACLU, Randall Marshall, quien comentó que ya se esperaba el fallo del juez.

Marshall destacó asimismo que los repetidos intentos por emitir una ley para prohibir el aborto en Alabama "ya le ha costado a los contribuyentes cerca de 2.5 millones de dólares (...) Esta ley, mal asesorada, le costará más dinero a los contribuyentes".

La ley, aprobada por la legislación estatal y firmada por la gobernadora Kay Ivey a principios de este año, establecía que el aborto es ilegal en Alabama, independientemente del momento del embarazo en el que se realizara, además de que el médico que lo practicara enfrentaría hasta 99 años de prisión.

Según esa legislación, las únicas excepciones para la prohibición del aborto en Alabama eran que la vida de la mujer estuviera en peligro o que el feto presentara una anomalía letal que no le permitiera sobrevivir fuera del útero.

Alentados por los nuevos jueces conservadores en la Corte Suprema, Alabama y otros estados del sur han intentado promulgar restricciones al aborto con la intención de que estos casos lleguen al máximo tribunal y se reconsidere el caso Roe vs. Wade, que en 1973 permitió legalizar la interrupción del embarazo en Estados Unidos.

Comentarios:

Destacado:

+ -