Mundo


Juez colombiano formaliza recaptura de Santrich, exjefe de las FARC

Juez colombiano formaliza recaptura de Santrich, exjefe de las FARC | La Crónica de Hoy

El Hospital Méderi, de Bogotá, dio este domingo el alta médica al exjefe de las FARC Jesús Santrich, quien fue llevado de nuevo al búnker de la Fiscalía, a donde ya había sido trasladado el viernes tras ser recapturado segundos después de salir de prisión.
Su alta hospitalaria ocurre horas después de que un juez de control de garantías formalizara la recaptura de Santrich. El exguerrillero, que tiene problemas de visión, salió de la cárcel La Picota, de Bogotá, en una silla de ruedas y rodeado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Fiscalía y la Policía.
¿Extradición a EU? El pasado miércoles, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió la “libertad inmediata” y la garantía de no extradición a Estados Unidos por no contar con pruebas suficientes del caso.
Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando los cargos de EU por narcotráfico, delito que, según la denuncia, cometió después de la firma de la paz.
En caso de que esa denuncia sea cierta, el caso quedaría en manos de la justicia ordinaria y no de la JEP, el mecanismo de justicia transicional creado para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado del país.
Su liberación provocó una grave crisis política en Colombia y la renuncia del Fiscal general y el ministro de Justicia, en protesta por la excarcelación del exjefe guerrillero.
Al respecto, el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó ayer que apoya la apelación que el Ministerio Público hizo contra la sentencia de la JEP.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -