Nacional


Juez federal otorga la primera suspensión Provisional a la Ley de Hidrocarburos

La ley tiene como objetivo devolver a Petróleos Mexicanos, un mayor control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.

Juez federal otorga la primera suspensión Provisional a la Ley de Hidrocarburos | La Crónica de Hoy

Refineria Minatitlan (Cuartoscuro)

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, del Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. Concedió este lunes la primera suspensión de manera provisional contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

La medida fue solicitada por cinco titulares de permisos, pero, de acuerdo con el magistrado, será aplicada de manera general a todos los participantes titulares de un permiso en el mercado de hidrocarburos.

“Ello ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, señaló el juez en la síntesis de sus argumentos luego de otorgar esta suspensión.

La ley tiene como objetivo devolver a Petróleos Mexicanos, un mayor control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.

Así, con la suspensión otorgada por el juez Gómez Fierro, queda suspendida de manera temporal la posibilidad de que las instalaciones relacionadas con permisos suspendidos o cancelados sean ocupadas de manera temporal por las empresas estatales. Una de las medidas contenidas en la reforma que más preocupaba al sector privado.

Y también queda sin efecto la medida que establecía que a la entrada en vigor de la ley se procedería a la revocación de los permisos a privados que incumplan con el requisito de almacenamiento mínimo o incumplan con otros lineamientos que infrinjan las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

Comentarios:

Destacado:

+ -