Academia


Foro Consultivo gana juicio al Conacyt; le liberarán recursos

El FCCyT promovió un juicio de amparo contra el Consejo desde septiembre pasado. Es una gran noticia para la institución, pero también para la sociedad mexicana: Julia Tagüeña

Foro Consultivo gana juicio al Conacyt; le liberarán recursos | La Crónica de Hoy

Independientemente de la resolución, el Foro deberá convertirse, conforme lo que la comunidad exprese en la nueva Ley General de Ciencia y Tecnología.

Un Juez Federal dictó sentencia en el juicio de amparo que interpuso el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo cual la institución debe entregar al Foro recursos económicos suficientes para garantizar su operación permanente para el desarrollo de sus funciones.

La resolución del Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinó que, conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología actual, el Conacyt deberá entregar los recursos utilizando los parámetros y criterios con los que se habían proporcionado desde el año 2002 hasta el 2019.

“Sin duda, la sentencia es una gran noticia no sólo para el Foro, sino para la sociedad en su conjunto, ya que muestra que tenemos un sistema de leyes que norma nuestra convivencia y al que se puede recurrir”, señala en entrevista Julia Tagüeña, coordinadora del FCCyT.

En septiembre, se anunció que el Poder Judicial de la Federación ordenó al Conacyt la “entrega de recursos económicos suficientes para la operación permanente del FCCyT, en tanto se resuelve juicio de amparo”, lo cual ocurrió el pasado 6 de enero.

El proceso judicial inició como resultado de la negativa de Conacyt a financiar al FCCyT en el segundo semestre de 2019, con el argumento de que no está obligado a transferir recursos a personas morales de carácter privado como una A.C., “pero el Foro no es asociación de carácter privado, sino un organismo autónomo y permanente de derecho público”, dijo Tagüeña en octubre pasado.

Añadió que el Foro sólo recibió un recurso económico de Conacyt que representa el 2.5 por ciento de lo solicitado, equivalente a lo otorgado en años recientes (33 millones de pesos) y etiquetados para un proyecto, pero no para su operación.

De acuerdo con un comunicado de la institución, en la sentencia el Juez ordena al Conacyt entregar los recursos económicos suficientes para garantizar que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico esté en posibilidad de llevar a cabo su Programa de Actividades, así como para cumplir las funciones que prevé la Ley de Ciencia y Tecnología. “Reconoce también que esa obligación debe cumplirse de manera permanente”.

En 2019, añade Tagüeña, las nuevas autoridades de Conacyt interpretaron la ley de diferente manera y decidió no cubrir la operación del Foro. “Esta sentencia resuelve esta diferencia de interpretación”.

POR ENCIMA DE LA LEY, NADIE… La sentencia advierte al Conacyt que en caso de no entregar los recursos solicitados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico —o bien, que se vean disminuidos respecto a los recursos entregados en periodos anteriores—, deberá justificar y respaldar su decisión, pero el monto que otorgue necesariamente deberá garantizar el adecuado funcionamiento del FCCyT.

Desde la fundación del Foro, hace casi dos décadas, Conacyt otorgaba al Foro un aproximado del 0.15 por ciento de los recursos presupuestales que recibía.

En agosto del 2019, mediante un oficio, Conacyt notificó al Foro que estaría evaluando la posibilidad de entregarle únicamente la cantidad de poco más de setecientos cincuenta y cinco mil pesos, el 0.004 por ciento de los recursos asignados al Consejo mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación. Ese monto, debería destinarse a algún proyecto específico, mas no a la operación del Foro.

“Dicho oficio también fue invalidado por el Juez Federal, al considerar que no es una cantidad suficiente para respaldar la operación, funciones y facultades del Foro Consultivo Científico y Tecnológico conforme a los criterios establecidos en la Ley de Ciencia y Tecnología”, dice el comunicado.

UN NUEVO FCCYT. De acuerdo con el Foro, uno de los pilares de esta sentencia, parte del reconocimiento de su autonomía, creado a través de la Ley de Ciencia y Tecnología hace casi veinte años como el canal de vinculación y comunicación entre la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo con aquellas autoridades mexicanas encargadas de la creación e implementación de las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación.

“La sentencia reconoce la importancia de la existencia de un órgano autónomo que sirva de puente para lograr que la voz de aquellos especialistas encargados del desarrollo de la investigación en México sea tomada en cuenta por el sector público, derecho que, además, se ha fortalecido recientemente con la reforma al artículo 3º, fracción V de la Constitución —de mayo de 2019— y debe conservarse en la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

La coordinadora del Foro enfatiza que defender el cumplimiento de la ley es un principio básico de toda democracia, como también lo es la presencia de órganos autónomos —como el FCCyT— que puedan hacer llegar la voz de la sociedad a las autoridades sin presiones y en libertad. “Por eso las democracias sostienen económicamente a estos órganos independientes, para que no dependan directamente de ningún sector en particular”.

La científica añade que independientemente de la resolución positiva del Poder Judicial, el Foro debe de transformarse con miras hacia la próxima Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“El FCCyT fue creado en la ley de 2002, que será sustituida por la Ley General. Es muy importante no detenerse en la discusión de los desencuentros del año pasado y ver hacia el futuro, hacia la nueva Ley. Hay que aprovechar los éxitos del Foro actual, pero transitar hacia uno nuevo, aún más incluyente y participativo. Toca a las comunidades manifestar qué espacio autónomo e independiente necesitan”.

Comentarios:

Destacado:

+ -