Nacional


Juez recula y niega varios amparos para frenar las obras en Santa Lucía

La decisión aún deja pendientes nuevas acciones emprendidas por organizaciones civiles y probables impugnaciones ante instancias superiores del sistema de justicia.

Juez recula y niega varios amparos para frenar las obras en Santa Lucía | La Crónica de Hoy

La base de Santa Lucía.

Tres meses después de que el juez federal Juan Carlos Guzmán Rosas suspendiera en al menos tres ocasiones el inicio de las obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México, este martes rechazó varios amparos que piden detener los trabajos en la terminal aérea.

La decisión aún deja pendientes nuevas acciones emprendidas por organizaciones civiles y probables impugnaciones ante instancias superiores del sistema de justicia.

El juzgador había detenido el avance de las obras bajo el argumento de que había riesgo de que no se cumplieran los estándares de seguridad requeridos; sin embargo, ayer ­desechó los amparos tras meditar argumentos de dependencias de la Federación —entre ellas un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde expone que frenar las obras afectaría la soberanía nacional— y evaluar también lo expuesto por campesinos y organizaciones civiles, como el colectivo #NoMásDerroches, que presentó decenas de amparos contra esta construcción.

Asimismo, el juez Guzmán Rosas rechazó que se tengan que conservar las obras del cancelado aeropuerto de Texcoco, como señaló en sus sentencias anteriores.

El magistrado refirió en una reflexión para emitir su argumento, que “de concederse la suspensión (de las obras) se sigue perjuicio al interés social y se contravienen disposiciones de orden público, pues se impediría al Estado la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo referidos en el (artículo) 27 de la Constitución, como lo es el espacio aéreo”, señaló el Juez.

Por su parte, Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señaló a una radiodifusora que, aunque el juez Guzmán Rosas negó nuevas suspensiones a comunidades indígenas promotoras de amparos, esto no significa que haya luz verde para el proyecto en la base militar de Santa Lucía.

Esto, a decir del jurista, porque aún hay otros recursos legales pendientes de revisión, como los impulsados por el colectivo #NoMásDerroches, por lo que la obra sigue suspendida y “presentaremos más argumentos para frenarla”, señaló.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -