Mundo


Junta militar anuncia elecciones en Sudán tras matanza de civiles

Este lunes, soldados desalojaron a balazos protesta instalada desde la caída de Al Bashir.

Junta militar anuncia elecciones en Sudán tras matanza de civiles | La Crónica de Hoy

Foto: Getty Images

La junta militar que gobierna Sudán anunció ayer la convocatoria de elecciones anticipadas en un plazo máximo de nueve meses, un día después de que los militares asaltaran a balazos la acampada antigubernamental de Jartum, que llevó a la muerte de al menos 35 manifestantes este lunes.

El presidente de la junta militar, Abdelfatah Burhan, hizo el anuncio en un discurso televisado de madrugada, en el que además rompió todos los acuerdos suscritos en las últimas semanas con la oposición.

Burhan recalcó que los militares encabezarán el gobierno en funciones en estos meses “para imponer la paz en el país, permitir las libertades y castigar los remanentes” del anterior régimen, algunos de los cuales, como el exdictador Omar al Bashir, están en prisión.

La convocatoria electoral dividió a la oposición, aunque todas las facciones se unieron en la condena a la violencia militar.

La opositora Asociación de Profesionales rechazó la convocatoria y afirmó que, en una transición corta, ve un intento por parte de los militares de “renovar” los planes de Al Bashir de celebrar elecciones en 2020 para maquillar y perpetuar su régimen.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -