Mundo


Justicia australiana declara culpable de abusos al cardenal George Pell

El purpurado es el clérigo católico más veterano entre los condenados por abuso sexual contra menores.

Justicia australiana declara culpable de abusos al cardenal George Pell | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

La justicia de Australia declaró hoy culpable de abuso sexual al cardenal George Pell, el clérigo católico más importante de Australia, en contra de dos niños del coro mientras era arzobispo de Melbourne en 1996, en la catedral de San Patricio.

El purpurado es el clérigo católico más veterano entre los condenados por abuso sexual contra menores, apuntó la cadena australiana ABC.

Pell llevaba un año como jefe de la Secretaría de Economía del Vaticano en 2015, cuando un exintegrante del coro de Melbourne habló por primera vez con la Policía de Victoria para denunciar el abuso cometido en la catedral de San Patricio, poco después que el religioso se instalara como arzobispo en 1996.

El cardenal fue condenado en diciembre, pero los detalles del juicio solo pudieron hacerse públicos después de que se levantó una orden judicial respecto a la información del juicio de cinco semanas, realizado en el Tribunal del Condado de Victoria, y con más de tres días de deliberaciones del jurado.

El reporte del juicio precisó que durante la audiencia, el abogado del cardenal se dirigió al juez para solicitar que se extendiera la libertad bajo fianza a su cliente para que se sometiera a una cirugía de rodilla en Sydney, a lo que accedió el magistrado.

La sentencia contra Pell será emitida la próxima semana, y mientras espera, el cardenal permanecerá tras las rejas, precisó el informe difundido por ABC.

El juicio atrajo la atención de personalidades de alto perfil como el sacerdote jesuita y abogado de derechos humanos, Frank Brennan, y el exviceprimer ministro australiano y exembajador ante el Vaticano, Tim Fischer.

Luego de que se produjera el escándalo por las acusaciones en su contra, Pell fue retirado de su cargo como jefe de las finanzas del Vaticano en Roma para regresar de forma voluntaria a Australia.

El religioso pidió a los feligreses católicos donaciones para su defensa legal, dirigida por un abogado conocido por usar tácticas de confrontación en la corte, pero año y medio después de ser acusado, fuentes religiosas descartan que el cardenal regrese al Vaticano y conserve su rango, informó ABC.

La acusación más seria fue que Pell obligó a un niño del coro a realizar un acto sexual con él, después de abusar de su amigo, de acuerdo con el testimonio de una de las víctimas, que por orden judicial no puede ser identificada, y cuyas evidencias fueron entregadas en tribunal cerrado, sin acceso a periodistas ni al público.

Durante casi dos décadas la víctima guardó los recuerdos en lo que describió como "el rincón más oscuro de su mente", y testimonió que "en aquel entonces no tenía intención de contarle a nadie" sobre el abuso.

El exniño del coro dijo a la corte que había tardado años en encontrar el coraje para avanzar, pero que finalmente se decidió, luego que el otro menor agredido muriera de una sobredosis de heroína.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -