Mundo


Justicia de Kenia avala que la homosexualidad siga siendo un crimen

Justicia de Kenia avala que la homosexualidad siga siendo un crimen | La Crónica de Hoy

El Tribunal Superior de Nairobi declaró ayer constitucionales los artículos 162 y 165 del Código Penal de Kenia, que criminalizan las relaciones homosexuales con hasta 14 años de prisión, y desestimó así un recurso interpuesto por el colectivo LGTBI.
“Los demandantes han fracasado a la hora de demostrar que las disposiciones sean discriminatorias”, dijo el magistrado John Mativo, ante una sala abarrotada de miembros del colectivo y periodistas, así como algunos partidarios de no despenalizar las relaciones homosexuales.
Los jueces argumentaron que los artículos no se dirigen en exclusiva a las personas LGTBI, por lo que cualquiera que cometa estos actos puede ser castigado y no se produce una discriminación.
También subrayaron que “no existe evidencia científica de que la condición de homosexual sea innata” y que los impulsores del recurso no aportaron pruebas suficientes para “demostrar que son discriminados y que sufren violencia”.
Para los jueces, declarar la inconstitucionalidad de estos artículos abriría la puerta a la legalización del matrimonio homosexual, a lo que, sin embargo, no hace ninguna referencia el recurso de los demandantes.
Los numerosos miembros de la comunidad ­LGTBI que acudieron a la sala para escuchar en directo el veredicto acogieron el fallo entre lágrimas y abrazos de consuelo.
“Es un día muy triste, la gente está llorando”, declaró a los medios el activista y miembro del colectivo Mariga Zoidi, para quien “no se trata sólo de una ley, sino de un trozo de papel que afecta a las vidas de las personas, a su derecho a ser, existir y querer”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -