Opinión

Justicia transparente (ya ven cómo conviene separar poderes)

Justicia transparente (ya ven cómo conviene separar poderes)

Justicia transparente (ya ven cómo conviene separar poderes)

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
La transparencia llegó en serio al TEPJF. De la mano del nuevo magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, los proyectos de resolución son difundidos y comunicados lo mismo que los avisos de sesión. Todo, incluyendo los casos a deliberar por el Pleno de la Sala Superior, se dan a conocer con días de anticipación.

El viernes pasado, el TEPJF publicó en internet los proyectos de resolución elaborados por Janine Otálora y relacionados con la impugnación a la gubernatura de Campeche y, claro, vienen con la ratificación del triunfo de la candidata de Morena porque eso es lo conducente.

Esto es ayudar a la certeza y a legitimidad, escuchó el grillito decir a una voz de peso en el Tribunal. El grillito agregó: ¿Ya ven cómo a todos nos conviene un Tribunal separado de Palacio y que sepa comunicar lo que hace?¿Quirino es un primor?

A lo largo de la semana pasada, circularon versiones de lo qué pasaría con el grupo de gobernadores que están entregando el poder a los ganadores de la elección del 6 de junio.

Por parte del PRI, por ejemplo, hay tres que saldrán pronto y que a lo largo de su administración obtuvieron buenas calificaciones, como Claudia Pavlovich, de Sonora; Héctor Astudillo, de Guerrero, y Quirino Ordaz de Sinaloa.

Por parte de Morena también quedará libre, en breve, Jaime Bonilla de BC.

Sin embargo, en ninguna de las versiones se decía que el primero en caer parado sería Ordaz Coppel que ahora será, quién lo diría, diplomático.

La primero que se dijo es que el presidente abona a favor de la creación del “Primor”; o sea, la sintonía de Morena con una de sus raíces, el PRI.

Pero hay que darle otra vuelta a la tuerca. El presidente no se limitará a un solo ex gobernador, sino a varios de diversos partidos, ya soltó el nombre del nayarita Antonio Echeverría, lo que supondrá una recomposición del poder político en el país.

Una marca sin fondos

Aunque tienen una de las mejores marcas del país, los Pueblos Mágicos no son fruto de un hechizo, sino del trabajo diario, al que se añaden inversiones en infraestructura y promoción.

Sin esos factores el mago se queda sin trucos.

Por eso, en los 132 Pueblos Mágicos del país se recibió con ilusión la propuesta de la bancada tricolor en San Lázaro de recuperar los fondos que se dedicaban antes de la 4T a estas localidades.

La exigencia es recuperar, en el presupuesto 2022, los 569 millones de pesos que se les entregaban. 

Están en juego generación de empleos, combate a la pobreza, arraigo de la gente a su localidad. No es poco cosa.

La magia sola no alcanza.

La polémica de la semana

El anunció de que Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, será el invitado especial a los festejos por el 211 aniversario del inicio de la Independencia, es una incitación a la polémica.

Ya desde ayer en las redes sociales se perfiló lo que ocurrirá a lo largo de la semana, un sector reprobando la invitación y otro adelantando la bienvenida.

El gobierno de la isla reprimió con rudeza las protestas ciudadanas del pasado mes de julio. No se olvida que Diaz-Canel llamó incluso a la confrontación callejera entre “comunistas" e inconformes.

Se habla de redadas del régimen que prendieron los focos rojos en organizaciones de Derechos Humanos. Ese será el invitado de honor.