Nacional

AMLO: Pese a críticas, las Fuerzas Armadas estarán en las calles

La Guardia Nacional no puede hacerlo y, dijo, no quiero que acabe como la Policía Federal. “Hay mala fe para cuestionar y exagerar y querer afectar mi administración”, dice AMLO.

La Guardia Nacional no puede hacerlo y, dijo, no quiero que acabe como la Policía Federal. “Hay mala fe para cuestionar y exagerar y querer afectar mi administración”, dice AMLO.

AMLO: Pese a críticas, las Fuerzas Armadas estarán en las calles

AMLO: Pese a críticas, las Fuerzas Armadas estarán en las calles

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

“No quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, sería un rotundo fracaso; por eso, aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública. Estoy convencido de que es necesario y, como no tengo problema de conciencia, por eso puedo plantearlo”, señaló el mandatario en un intento por tratar de mostrar que no le interesan opiniones de la oposición.

López Obrador refirió que el decreto por el que se ordena a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad en las calles se aprobó en el Congreso de la Unión hace seis meses, y a manera de denuncia, dijo que quienes critican dicha aprobación “lo hacen de mala fe” con el objetivo de afectar a su administración.

En el mismo tenor y al tratar de justificar su decisión de sumar al Ejército y a la Marina a las tareas de la Guardia Nacional, el mandatario indicó que “faltó información. Esto que se hizo ahora de dar la autorización a las Fuerzas Armadas, fue reforma constitucional, la aprobaron todos los partidos (…) También hay mala fe, aprovechar todo para cuestionar y exagerar”, puntualizó.

“En un transitorio se estableció que había que admitir un decreto, eso fue un trámite y fue lo que se hizo. Lo aprobaron las legislaturas locales por tratarse de una reforma constitucional”, señaló AMLO al sacar a relación a la desafortunada Policía Federal, a la que calificó de “rotundo fracaso” para combatir la inseguridad, por lo que subrayó que las Fuerzas Armadas serán utilizadas para darle “protección al pueblo” de México, y no para reprimirlo.

“¿Por qué teniendo ahí al Ejército y a la Marina no se utilizaba para darle protección al pueblo, que es lo más importante? Por eso envié la Iniciativa de reforma a la Constitución. Tengo elementos para sostener que tanto en la Sedena y en Marina hay una transformación hacia el respeto a los derechos humanos, se está trabajando mucho en ese sentido”, destacó.

Asimismo, señaló que para hacer cumplir esta tarea “mucho depende de lo que haga el Presidente. Si el Presidente da la orden como en los tiempos de Porfirio Díaz de ‘mátalos en caliente’ o lo del 68 con el presidente Díaz Ordaz, que lo reconoció. Nosotros no vamos a dar la orden de que el Ejército y la Marina repriman al pueblo”, aseguró.

LE URGE DAR BANDERAZO AL TREN MAYA. En otro momento de su conferencia, López Obrador adelantó que Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo serán los estados que visitaría al dar el banderazo de reapertura de sus giras para dar inicio a los trabajos del Tren Maya.

“Sí, quiero ir a dar el ‘banderazo’ del inicio de las obras del Tren Maya y quiero ir a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo porque ya están por concluirse los procesos de licitación de cuatro tramos desde Palenque hasta Cancún”, explicó al aclarar que ya presentó la propuesta al secretario de Salud Jorge Alcocer y al subsecretario Hugo López-Gatell, en espera de su autorización con los protocolos establecidos.