Mundo


Juzgan a migrantes en EU en secreto y por videoconferencia

Según el NYT, el gobierno ha implantado carpas en Laredo —a las que impide el acceso a activistas— donde se presentan solicitantes de asilo ante un juez que sigue el proceso a kilómetros de distancia

Juzgan a migrantes en EU en secreto y por videoconferencia | La Crónica de Hoy

El gobierno de Estados Unidos abrió esta semana tribunales de migración instalados en carpas cerca de la frontera con México, en Laredo, Texas. Según destacó este viernes el diario The New York Times, en estos centros los juicios a migrantes se realizan a través de videoconferencia, ante un juez que observa y dirige a kilómetros de distancia, en su juzgado habitual.

Según el rotativo, estos tribunales están diseñados para aliviar la carga de los tribunales migratorios estadunidenses, porque facilitan el proceso de trasladar a los migrantes desde México, donde deben esperar la resolución de sus procesos de asilo, hasta EU y de regreso al país vecino.

Además, formarían parte también de la estrategia del gobierno para desincentivar la migración ilegal a EU y para dificultar el proceso para pedir asilo político.

De hecho, esta misma semana la Corte Suprema de EU avaló la nueva política del gobierno estadunidense que obligará a los migrantes que quieran solicitar asilo en el país a que hayan recibido una negativa anterior de asilo por parte de un tercer país.

El periódico explicó que estas carpas que albergan tribunales provisionales se instalaron en Laredo, Nuevo México, y que pronto abrirán nuevas en Brownsville, Texas, y en Yuma, Arizona.

EN SECRETO. Por otra parte, el rotativo neyorquino también indica que los funcionarios de los juzgados migratorios han negado la entrada a activistas y observadores independientes, así como a medios de comunicación. Esta situación preocupa a grupos pro derechos humanos como la Asociación Americana de Derechos Civiles (ACLU).

Uno de sus abogados, Lee Gelernt, advirtió que “La apertura histórica de las audiencias migratorias ha sido una salvaguarda esencial para prevenir abusos”, y, en cambio, el hecho de llevar a cabo el proceso a puerta cerrada expone a los migrantes a sufrir secuestros, ataques o extorsiones. “Las autoridades deben garantizar el acceso a estas audiencias para que se exponga cualquier irregularidad”, agregó Gelernt.

El diario apunta que la ONG Amnistía Internacional tiene planeado tratar de acceder a las carpas a finales de mes.

A 250 KILÓMETROS DE DISTANCIA. El New York Times explica, eso sí, que la administración sí ha permitido que los activistas observen los juicios desde el lado del juez. “En la pantalla se podía ver a un guardia que escoltaba a una mujer hasta su asiento en una mesa plegable larga, en una habitación espaciosa con paredes blancas”, relata el diario.

El NYT explica el caso de Lorena, una mujer cubana cuyo caso llevaba un juez en San Antonio, a 250 kilómetros de la carpa de Laredo, pero agrega que este pasado jueves, muchos de los que comparecieron ante el juez eran hondureños, que huían de la violencia y la miseria.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -