Opinión


Kamala entre nosotros

Kamala entre nosotros | La Crónica de Hoy

Kamala entre nosotros

El control de la frontera sur es tema central de la agenda del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre otras razones porque su rival republicano, Donald Trump, ya agarró el tema para emprender un eventual retorno a la Casa Blanca.

De modo que tiene que dar resultados positivos y tiene que hacerlo pronto. Por eso le pidió a su vicepresidenta, Kamala Harris, que asumiera el control de esta tarea.

Muestra así que el tema de la frontera con México es una prioridad política para él.

Kamala será viajera frecuente a México. Ya comenzó a hablarse incluso de una inminente reunión cumbre con los países del llamado Triángulo Norte, Salvador, Honduras y Guatemala, que expulsan a los migrantes que terminan atascados en México.

La vicepresidenta Harris reiteró que el mensaje para los migrantes ilegales en esta etapa es: no vengan, la frontera está cerrada, es un viaje peligroso.

Negociando el respaldo

Los activistas de la Coordinadora, calculan que al inicio de una campaña electoral que pinta cada día más compleja para el partido en el poder, la SEP mostrará buena disposición con sus demandas, con tal de amarrar su respaldo político en las urnas

Están en la ciudad con el propósito de hacerse sentir. Vienen contingentes de maestros de una docena de estados, incluso muchos hicieron el viaje desde Chiapas.

Demandan que se reabra la mesa de negociaciones que se detuvo con la irrupción del coronavirus. Aseguran que sus condiciones laborales, ya precarias, se deterioraron durante la pandemia.

Creen que el gobierno no está en posición de negarles nada.

¿El Toro se desbarranca?

Félix Salgado Macedonio pasó la noche en vela.

Lo que no pudieron lograr los colectivos feministas; o sea, quitarle la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, pudieran conseguirlo las mujeres del INE, en particular las de la Comisión de Fiscalización. En  este  espacio  se  advirtió a tiempo que las  mujeres  del  INE  estaban  enojadas y  comienzan  a  demostrarlo.

Félix incurrió en una omisión severa: no entregó los informes de sus gastos de precampaña. Desde hace más un mes se le pidió concluir el trámite y simplemente lo ignoró.

La ley electoral prevé retirar o negar la candidatura a quien no entregue su informe y la resolución de la Comisión, en una votación apretada de 3 votos contra 2, fue que Salgado se quede sin candidatura.

Claro que es el penúltimo paso. La decisión final la tomará el pleno del Consejo General hoy mismo dentro de unas horas.

La pregunta esta mañana es ¿por qué la dirigencia nacional del partido dejó pasar el tiempo sin hacer nada?

Mineral de la era digital

El litio es un asunto de seguridad nacional.

Lo recordó ayer durante su visita a México Luis Alberto Arce, nuevo presidente de Bolivia, quien sostuvo que el control de este mineral fue el detonador del golpe de Estado que tumbó a Evo Morales a finales del 2019.

Ahí está la advertencia. Hay que tratar con pinzas las concesiones en vigor. Será remoto que haya nuevas concesiones porque el proyecto de la 4T se encamina a nacionalizar este mineral.

 El litio está llamado a tomar el lugar estratégico de los combustibles fósiles. Es parte esencial de las computadoras, teléfonos celulares, carros eléctricos, celdas solares e instalaciones eólicas, entre otros muchos usos

México tiene uno de los yacimientos más grandes de litio en el mundo en la localidad sonorense de Bacadéhuachi, un caserío que ya está en el radar de los gigantes de la tecnología mundial y sus gobiernos.

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -