Opinión

Kamala Harris en Misión Imposible

Kamala Harris en Misión Imposible

Kamala Harris en Misión Imposible

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Carta de Washington

Cuando el presidente Joe Biden nombró a Kamala Harris a cargo de controlar la inmigración ilegal en la frontera sur, atacando lo que la origina, el mundo político en Washington comentó que no le estaba hacienda ningún favor. Después de todo, ese es un problema que ninguno de los mandatarios recientes pudo resolver ni podrá ser resuelto por una persona, en cuatro u ocho años.

Antes de México, la funcionaria llegó esta semana a Guatemala con una misión extremadamente complicada: tratar de llevar un mensaje de esperanza y amistad, pero a la vez dejar claro a quienes aspiran a hacer el peligroso viaje hacia los Estados Unidos, que no serán bienvenidos. Les dijo: “si vienen, serán devueltos”. Así de claro.

Pero no se espera que su amenaza detenga a nadie. Y es que los emigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras vienen obligados por la pobreza, la corrupción gubernamental, la violencia, la inseguridad y el cambio climático, que en muchos casos los ha dejado sin nada y por lo informal de sus ocupaciones no cuentan con seguros ni protección social de ningún tipo.

Además de que esos tres países siguen contándose entre los más peligrosos del mundo, los altos índices de violencia doméstica y el reclutamiento de jóvenes y niños, forzándolos a ser miembros de grupos delincuentes, está obligando a miles de menores a viajar solos a través de México y hasta la frontera.

Aunado a esto, la falta de alimentos, resultado de la serie de huracanes que han azotado la región, devastando la producción agrícola, destruyendo granjas y dando muerte a cientos de animales, ha hecho que muchos de sus habitantes emigren hacia el norte, donde muchos tienen familia. A la vez que en los últimos meses se ha reportado un resurgimiento de inmigrantes varones provenientes de México en busca de empleo.

La vicepresidenta trató también el tema de la corrupción como factor que contribuye a la emigración. Una misión que debe haber sido difícil, si no imposible. “Son sociedades construidas en la corrupción” dice el experto Eric Olson. Por su parte, el asesor de la Casa Blanca Ricardo Zúñiga ha dicho que: “La corrupción saquea la riqueza de cualquier país y en Centroamérica es en gran escala”.

Tan sólo en Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández está bajo investigación de las autoridades estadunidenses por tráfico de drogas; y en El Salvador se sospecha que el presidente Nayib Bukele ha negociado un pacto con la Mara Salvatrucha, que le ayudaría a reducir los homicidios.

Con esta gira, Kamala Harris dejó de estar a la sombra de Biden. Cualquier error será usado en su contra por los republicanos, pero para sus seguidores, aun si no logró todo lo que se esperaba, fue una oportunidad para demostrar que tiene la habilidad y calificaciones para un día aspirar a reemplazarlo.

cbcronica@aol.com