Escenario


Kokoloko, Premio Mezcal del FICG; Los lobos, la gran ganadora

FICG. El tradicional Festival Internacional de Cine en Guadalajara culminó su edición 35, marcada por el reajuste a las medidas sanitarias, pero con un mensaje de unión para el cine iberoamericano

Kokoloko, Premio Mezcal del FICG; Los lobos, la gran ganadora | La Crónica de Hoy

Cortesía

El drama experimental de Kokoloko, el más reciente filme de Gerardo Naranjo (Miss Bala, 2011), que reflexiona sobre el machismo en la historia de un triángulo amoroso que ha dividido opiniones en su estreno mundial en el Festival de Tribeca, fue la ganadora del Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana de la edición 35 (o 35.2 cómo lo llamaron por haberse realizado ocho meses después de lo planeado) del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El filme cuenta la historia de Marisol (Alejandra Herrera), una mujer atrapada en un triángulo amoroso con Mundo (Noé Hernández) y su primo Mauro (Eduardo Mendizabal), en el cual se muestra como la intensidad pasional se transforma en violencia. Naranjo no estuvo presente en el anuncio de ganadores y, cabe destacar, que en su premiere hubo un incidente cuando el realizador expresó su desacuerdo con el uso de cubrebocas: “Dicen que nos tapemos la cara; no podemos dar la respuesta con esto puesto. Estamos haciéndoles, también nosotros, un favor al enseñarles la película aquí, no nos pueden tratar de esa manera”, dijo en su presentación.

Por otro lado, la gran película ganadora del festival fue Los lobos, el segundo largometraje de Samuel Kishi Leopo, que se llevó un puñado de premios. Primero fue el de Mejor Película Jalisciense y el FIPRESCI (de la prensa internacional), luego el Premio Especial del Jurado de la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción; mientras que en la sección de Largometraje Mexicano obtuvo el Premio del Público, el de Mejor Director y el de Mejor Actriz para Martha Reyes.

“Estamos llorando todo el tiempo de emoción y felicidad, ha sido muy emocionante porque por fin pudimos estrenar en casa, con nuestra gente y nuestra ciudad y que la película sea reconocida es un privilegio, es un regalo indescriptible”, expresó Samuel Kishi Leopo a Crónica Escenario tras darse a conocer el palmarés oficial del festival.

El filme cuenta la historia de cuando Max y Leo, de ocho y cinco años, viajan de México a Albuquerque, EU, con su madre Lucía en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos. Se dedican a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en una vieja grabadora de cassette, y construyen un universo imaginario con sus dibujos, mientras anhelan que su mamá cumpla su promesa de ir juntos a Disneylandia.

Otros reconocimientos en la sección mexicana fueron para Sofía Oggioni que le dio a Selva trágica, de Yulene Olaizola, el premio a la Mejor Fotografía, mientras que al chileno Alfredo Castro se le enviará el de Mejor Actor por su trabajo en el filme Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda, mismo premio que obtuvo en la categoría de Premio Maguey, dedicada a la diversidad sexual; en este apartado Porth Authority, producción estadunidense dirigida por Daniel Lessovitz, se llevó el premio a la Mejor Película y segunda instancia el Premio del Jurado fue para la alemana No hard feelings, de Faraz Shariat.

La segunda sección más importante del festival luego de la ficción mexicana, es la competencia a Largometraje iberoamericano de Ficción en la cual la chilena Araña, de Andrés Wood se llevó el premio a la Mejor Película; también de Chile ganó Piola, de Luis Alejandro Pérez como Mejor Ópera Prima y Alfredo Castro ganó otro premio a Mejor Actor pero ahora por la película Karnawal, con un empate con el español Luis Tosar de la película Intemperie. El Mejor Director fue Juan Pablo Félix, por Karnawal; el Mejor Guion fue para los peruanos Diego y Daniel Vega Vidal por La bronca; Mejor Actriz fue para Greta Fernández por La hija de un ladrón y Nicolás Wong ganó en Fotografía por La llorona.

En el caso de Documental Iberoamericano el filme ganador fue para la peruana El canto de las mariposas, de Núria Frigola y hubo una mención especial para El segundo entierro de Alejandrino; en tanto que en Animación la ganadora fue la española Josep del realizador conocido como Aurel y una mención especial para El gran cuento de los osos, de Lorenzo Mattotti. Finalmente, los cortometrajes ganadores fueron The Physics of sorrow, de Theodore Ushev como Corto de Animación (Premio Rigo Mora) y La medallita, de Martín Aletta, en Corto Iberoamericano de Ficción.

Comentarios:

Destacado:

+ -