Opinión


La 4T reescribe la Historia

La 4T reescribe la Historia | La Crónica de Hoy

 

 

MTRA. DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ,

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

+La turbulencia de los demagogos

tira gobiernos democráticos

 Aristóteles

               

Imagino que los Libros de Texto Gratuito del próximo curso tendrán una importante modificación:

Tenochtitlan ya no fue fundada en 1325. Por obra y gracia de la 4ª Transformación, su nacimiento ocurrió en 1321.

 Ignoro de dónde sacó esa fecha el actual gobierno, más allá de que sea para hacerla coincidir con los festejos que  Andrés Manuel López Obrador desea realizar este año. Los expertos en la materia coinciden en que Tenochtitlan fue fundada en 1325; si acaso -pero poco probable- en 1327; pero no antes.

La Historia puede tener diferentes interpretaciones, según la ideología de la clase política al mando; eso pasa en todo el mundo, pero no hay manera de alterar los hechos.

Me preocupa que la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México caiga en la manipulación histórica solo para complacer esa ansia fundacional de López Obrador, como si todo empezara y terminara con él.

También me causa escozor este sesgo de desagravio que se quiere dar a los eventos, como eso de pedir perdón a los pueblos yaqui y maya… Para empezar, el colapso de las ciudades mayas ocurrió entre los siglos VIII y IX, muy probablemente por una catástrofe climática. Luego entonces, no hay fecha que conmemorar.

Ahora bien, la reivindicación de los indígenas -todos- correspondería más al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de los Derechos Humanos o de la Justicia Social, acompañada de políticas públicas eficientes. 

Un sesgo similar es el que se pretende con respecto a la caída de Tenochtitlan (1521) y la óptica que se quiere dar a la Colonia. En vez de celebrar que somos un país diverso, ahora celebraremos “500 Años de Resistencia Indígena”. ¿Es en serio?

Le cuento, maestra Gómez Álvarez, una anécdota:

En 1992 y como parte de los festejos de lo que atinadamente se llamó “Encuentro de dos Mundos”, España llevó al Museo Metropolitano de Nueva York una exposición maravillosa, titulada Al Andaluz.

Como usted sabe, España estuvo dominada por los árabes durante 800 años, que no obstaron para que esta nación reconociera cómo se había enriquecido -y también sido derrotada- en esa época. De ahí que la exposición fuera titulada con el nombre que la entonces Hispania recibió de los árabes. España es un pueblo en paz con su pasado. Son lo que son por todo lo que ha ocurrido, para bien y para mal.

¿Qué los españoles conquistaron Tenochtitlan? Sí, ese era el signo de los tiempos en el siglo XVI. No veo por qué el presidente quiere que España nos ofrezca disculpas. Si esta actitud cundiera, ya veríamos a los españoles exigiendo disculpas de los árabes, luego a los ahora alemanes por la invasión visigoda, seguida de los actuales italianos por el dominio romano y así sucesivamente, hasta llegar al Homo Sapiens ofreciendo disculpas a los neanderthales que habitaban la región…

En esta misma tesitura, no entiendo cómo la Comisión del larguísimo nombre que ya arriba escribí.., resolverá la contradicción central de que la conquista española no hubiera sido posible sin la decisiva participación de los tlaxcaltecas:

¿Ellos también recibirán la demanda presidencial de ofrecer disculpas al resto de los mexicanos?

¿Los chilangos tendremos que pedir perdón a la mitad del país por el sojuzgamiento de los mexicas a los señoríos zapoteco, popolaca, mixteco, tarasco y otros más, hasta llegar a los de la actual Guatemala?

Dolernos del pasado no nos lleva a ningún lado como país y como Nación. Ocupémonos de nuestro presente y del futuro inmediato; éste es el gran conflicto mexicano actual que seguimos sin resolver.

Y esto, por ser un problema de la más alta gravedad económica, política y social, ciertamente es una responsabilidad directa y superior del Presidente de la República, que debe resolver en el lapso más inmediato posible...   

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -