Mundo


La abstención marca las elecciones presidenciales en El Salvador

Según datos preliminares, solo votó el 51 por ciento del padrón w Acusan al favorito, Nayib Bukele, de violar la ley electoral por llamar al voto en jornada de silencio.

La abstención marca las elecciones presidenciales en El Salvador | La Crónica de Hoy

Nayib Bukele, ayer, tras acudir a votar. (Foto: EFE)

La jornada electoral para elegir presidente en El Salvador se desarrolló sin incidentes de importancia. 5.2 millones de personas estaban llamadas a votar entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde, hora local.

Tras el cierre de las urnas, las boletas electorales empezaron a llegar a cuentagotas para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) las contara. Avanzada la tarde de ayer todavía no había resultados preliminares disponibles.

Según el diario salvadoreño La Prensa Gráfica, la participación fue sólo del 51 por ciento, cuatro puntos menos que en la primera vuelta de las presidenciales de 2014.

El favorito a los comicios es el joven candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, de 37 años, que fue expulsado en 2017 del oficialista e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Bukele dijo este domingo en una conferencia de prensa que las “encuestas a boca de urna” de su partido le favorecen, y pidió a los ciudadanos que salgan a votar para “poder darle una lección al bipartidismo corrupto”.

El candidato de GANA compite contra Hugo Martínez del FMLN; Carlos Calleja de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Josué Alvarado, del recién fundado Vamos.

Bukele debe alcanzar la mitad más uno de los votos para evitar concurrir a una segunda vuelta, prevista para el 10 de marzo.

ACUSACIÓN. Entre tanto, el TSE abrió un proceso sancionador contra Bukele por violar la ley al “llamar al voto durante el silencio electoral”, lo que, según el presidente de la entidad, Julio Olivo, supone una “grave vulneración al principio de equidad en materia electoral”.

Por ello, la entidad ordenó a Bukele retirar de sus redes sociales una grabación en la que llamaba al voto.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -