Nacional

La acción, aun sin aprehensiones, puede tirar la elección en Nuevo León

Lo que empieza a analizarse, después del anuncio de la investigación judicial en contra de los punteros de la contienda por la guberantura, es si es una táctica bien pensada en donde Morena no logró pintar electoralmente

La acción, aun sin aprehensiones, puede tirar la elección en Nuevo León

La acción, aun sin aprehensiones, puede tirar la elección en Nuevo León

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un objetivo atrás, lejos de la vista y sin que se ponga en riesgo la libertad de los candidatos acusados, es que los señalamientos de financiamiento indebido en la campaña por la gubernatura de Nuevo León termine por declarar nulo lo que ocurra en urnas.

Clara Luz, la candidata morenista, no logró pintar y menos sobreponerse al quedar exhibida por mentir sobre su presencia en una secta religiosa local. La candidata del presidente está en un lejano tercer lugar, así que la investigación sobre fondos indebidos de campaña en el PRI y en MC abre una luz de esperanza para el oficialismo en aquella importante entidad.

Como se recordará, los fondos de campaña son rigurosamente monitoreados por la autoridad electoral y la inyección no reportada de fondos o el rebase de los topes legales es motivo para quitar el triunfo a un candidato, incluso para impedir que vuelva a contender si la elección se repite.

En cualquier caso, en este momento no hay una causa legal para que Samuel García (MC y puntero de la contienda) y Adrián de la Garza (PRI-PRD y segundo en preferencias) se vean impugnados legalmente. Una impugnación legal podría darse después del 6 de junio, día de la cita en urnas.