Mundo


La amenaza del volcán La Soufrière no remite y San Vicente evacúa a más gente

El gobierno de la nación insular prosigue con lentitud el proceso para evacuar a los cerca de 16 mil residentes, mientras líneas de cruceros echan una mano enviando sus barcos.

La amenaza del volcán La Soufrière no remite y San Vicente evacúa a más gente | La Crónica de Hoy

El volcán La Soufrière, que no entraba en erupción desde 1979, este viernes (EFE).

Un día después de que entrara en erupción el volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas, sigue expulsando cenizas de hasta seis kilómetros al aire y desde su primera explosión a primera hora de este viernes ha aumentado la sismicidad en la zona y continúan las evacuaciones de residentes.

De acuerdo a la Unidad de Investigación Sísmica (SRU) de la Universidad de las Indias Orientales (UWI), en Trinidad y Tobago, que ayuda en la supervisión y seguimiento de la erupción, el volcán sigue en "fase explosiva".

A lo largo del viernes se registraron tres explosiones volcánicas de La Soufrière. La UWI ha detallado que con la caída de la noche son visibles entre el humo, rayos que se forman con la fricción de partículas que causa electricidad.

Por su parte, la Organización Nacional para la Gestión de Emergencias (NEMO) ha explicado a través de su cuenta oficial en Twitter, que sigue la evacuación de personas y que hasta el momento no se han reportado heridos o fallecidos por el suceso.

Se estima que entre 15 mil y 16 mil personas están afectadas y residían en zona denominada "roja", cerca del volcán, algunas de las cuales ya han sido evacuadas en autobuses y ferries, muchas a refugios temporales.

La cifra de evacuados no es precisa. Mientras que medios locales reflejan esos números, el primer ministro, Ralph Gonsalves, indicó que unas 4 mil 500 habían sido trasladadas a zonas seguras y otras 2 mil permanecen en refugios de emergencia.

Ante la lentitud de las evacuaciones, por su dificultad logística, Gonsalves pidió paciencia a la población.

Naciones vecinas como Santa Lucía, Dominica y Barbados han comenzado a entregar material para los residentes en el área que están siendo evacuados, como tiendas de campaña, colchones y otro material.

Otra vista del volcán en erupción, este viernes en San Vicente y las Granadinas (EFE).

EVACUACIONES EN CRUCERO

Algunos de los desplazados serán trasladados a otros países vecinos en cruceros, algunos de los cuales ya han llegado.

Las líneas de cruceros Royal Caribbean y Carnival, a las que se ha sumado Celebrity Curises, anunciaron el envío de sus embarcaciones para la evacuación.

CUBA OFRECE AYUDA

También este sábado en la mañana, el régimen cubano ofreció su colaboración a las autoridades de San Vicente y las Granadinas. El presidente Miguel Díaz-Canel manifestó en Twitter su solidaridad "y el mayor deseo de que cese la furia del volcán".

Comentarios:

Destacado:

+ -