Metrópoli


Gobierno capitalino descarta aplazar clases presenciales

Aunque la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) coincidió en que es necesario que se reactiven las clases presenciales, urgió a las autoridades a garantizar las condiciones sanitarias fundamentales.

Gobierno capitalino descarta aplazar clases presenciales | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Ante el temor y dudas de algunos padres de familia en torno al regreso a clases presenciales, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, reiteró que es nesario que los alumnos acudan a la escuela y resaltó que éste es el lugar más seguro para niños y jóvenes.

Resaltó que su presencia en las instituciones educativas es lo mejor sobre todo si se toma en cuenta que muchos de ellos, debido al confinamiento, acompañan a sus padres en diversas actividades que pueden representar mayor riesgo, como ir a los centros comerciales o acompañarlos a los centros de trabajo.

Asimismo recalcó que el regreso a clases beneficia a los niños y jóvenes a mantener una adecuada salud mental y fortalece los lazos con sus pares.

Al ser cuestionada sobre los estudiantes de nivel básico que resultaron contagiados de COVID-19 tras el regreso a clases, la secretaria dijo que fueron seis o siete casos de un total de más de mil 500 que regresaron a las aulas "Es la dimensión de lo que se puede proteger, se puede evitar", indicó.

 “La apuesta es a regresar con una escuela segura y una escuela promotora de la salud, es muy importante porque vemos a los niños expuestos en centros comerciales, en mercados, en el transporte público, acompañando a los papás en las actividades laborales y se considera que la escuela, y esto lo ha señalado la SEP y la Autoridad Educativa en la CDMX...que la escuela puede ser un espacio seguro", dijo.

Este fin de semana, la Red Nacional por los Derechos de la Infancia México (Redim) manifestó que si bien está de acuerdo en que las clases presenciales son fundamentales para el desarrollo de los menores, es vital que las autoridades garanticen las condiciones básicas para cumplir con las medidas sanitarias pertinentes, así como incluir a los menores y a sus familias en la toma de decisiones.

Asimismo, la organización consideró que excluir a las infancias del proceso mundial de vacunación sería un acto de discriminación que obstaculizaría retorno seguro y libre de contagios a las clases presenciales.

"Desde REDIM saludamos la decisión del gobierno federal de anunciar el retorno a las clases presenciales, a partir del próximo 30 de agosto, pues consideramos que el anuncio puede abonar el terreno para iniciar la recuperación de la interacción física y social como parte del desarrollo integral de las infancias", expuso

No obstante, expresó "gran preocupación y asombro" ante un adelanto hacia la decisión de excluir a los menores de la vacunación, bajo el argumento de que aún no existe una recomendación de las autoridades sanitarias para hacerlo, "a pesar del incremento de contagios que actualmente se están produciendo por la tercera ola del COVID-19 en México".

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: